Rockit, nuestra rola del día de hoy, fue la primer canción en la que se utilizó el efecto de scratch. Y para alguien no familiarizado con el Hip-Hop, fue la primera vez que escuchaban el sonido de un disco siendo manipulado en el tornamesas. La técnica fue inventada por los DJs Grand Master Flash y Grand Wizard Theodore, quienes tocaban en New York.

[dropcap style=””]R[/dropcap]ockit, nuestra rola del día de hoy, fue la primera canción en la que se utilizó el efecto de scratch, y para alguien no familiarizado con el Hip-Hop, se trata de la primera vez que se escuchaba el sonido de un disco siendo manipulado en el tornamesas. La técnica fue inventada por los DJs Grand Master Flash y Grand Wizard Theodore, quienes tocaban en New York.

“-“

Herbie Hancock es un renombrado músico de Jazz que se unió a la banda de Miles Davis en 1963, con él aprende la importancia de la improvisación y también cómo obtener buenos resultados permitiendo que la gente trabaje y participe haciendo sus propios experimentos.

Mientras que a los puristas del Jazz no les gustaba éste clásico de la electrónica, Hancock creaba un sonido fresco gracias a la producción de Bill Laswell y el trabajo de tornamesas de GrandMixer D.ST, quienes obtuvieron luz verde de Hancock para realizar lo que desearan.

Laswell, el bajista que actúa como productor de Rockit y conocido por crear el concepto “Collision Music” (un concepto que trataba de integrar músicos de diferentes géneros y estilos divergentes, pero complementarios, por el puro gusto de experimentar y ver que salía de aquello),  solía implementar elementos de Electro, Fusion Jazz y Hip-Hop.

GrandMixer D.ST, más tarde conocido como DXT, fue discípulo de Kool Herc y uno de de los más populares DJs en la escena Hip Hop de New York.

El video del tema incluía muchos maniquíes animados y fue uno de los clips más populares en MTV, ganando cinco premios en 1984:

Mejor Dirección De Arte,

Mejor Concepto,

Mejor Edición,

Mejores Efectos Especiales y

Mejor Video Experimental.

Junto con Michael Jackson y Prince, Hancock fue uno de los primeros artistas negros en lograr gran proyección en MTV, aunque rara vez aparece en el video (solo brevemente en la pantalla de uno de los televisores en una escena).

El video, dirigido por Kevin Godley y Lol Creme (quien también haría el video de Police para Every Breath You Take), tenía la meta de hacer que Hancock apareciera en MTV, una tarea titánica, considerando la casi-negativa de la cadena de programar artistas de color.

Al ganar el premio Grammy  a Mejor Interpretación Instrumental R&B, GrandMixer D.ST, se convierte en el primer DJ en ganar la presea.


Instrumental

[icon]icon-quill[/icon]Herbie Hancock / Bill Laswell / Michael Beinhorn
[icon]icon-point-up[/icon]http://herbiehancock.com/
[icon]icon-box-add[/icon] Columbia


        


Otras versiones:

Rolas Enteriores:

Comments

comments

Categories: Abril

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *