Para 1984, The Blue Nile había experimentado ya el éxito con su álbum debut, A Walk Across The Rooftops. Un título bien seleccionado para resumir la música que aquel álbum contenía. Rolas atmosféricas embellecidas con algunos toques electrónicos y la voz única de Paul Buchanan.

[dropcap style=””]P[/dropcap]ara 1984, The Blue Nile ya había experimentado el éxito con su álbum debut: A Walk Across The Rooftops, un título bien seleccionado para resumir la música que contenía el álbum: rolas atmosféricas embellecidas con algunos toques electrónicos y la voz única de Paul Buchanan.

“Sometimes I walk away”

Luego del éxito obtenido con aquel álbum, el grupo vuelve al estudio en 1985 confiando aún más en su potencial, aunque su optimismo no duraría mucho. Abandonan las sesiones al notar que no tenían el material suficiente para otro álbum. A la compañía disquera, Linn Records, y al grupo, les pareció buena idea mandarlos a todos a compartir una casa en un resort para golfistas llamado Gullane, para dar rienda suelta a la creatividad, muy cerca de los Castlesound Studios, donde habían producido el álbum anterior.

Además del hecho del material insuficiente, la proximidad continua entre ellos hace caer al grupo en una racha de cero creatividad. Exhaustos y estresados, sus problemas aumentaron cuando Virgin Records, la disquera que había comprado los derechos sobre las grabaciones del grupo a Linn Records, inicia procedimientos legales demandando nuevo material.

Estábamos contra la pared” -recuerda el líder del grupo, Paul Buchannan a la revista Uncut de 2013.- “Vivíamos lejos de casa, sin dinero, miserables y enfrentando una demanda. Totalmente cansados. La compañía disquera no estaba nada contenta y todos comenzamos a creer que el álbum nunca saldría a la luz. Era agotador.”

Luego de casi tres años en el estudio en el que produjeron virtualmente nada, además de alguno que otro borrador de canción, el grupo fue forzado a abandonar Castlesound para dejar el lugar a It’s Material, otro grupo de Virgin, quienes debían grabar su segundo álbum: Song. Pero al igual que Blue Nile, It’s Material comenzó a tener problemas con la creación del álbum, rebasando el tiempo planeado, pasando un año en Castlesound. Durante ese tiempo, The Blue Nile no tuvo más opción que regresar a su natal Glasgow.

Ya en casa, Buchanan logra superar su crisis creativa, mientras Robert Bell y Paul Joseph Moore graban ideas musicales en un estudio portátil. Finalmente el grupo se encuentra listo para regresar al estudio en 1988. “Sabíamos exactamente lo que estábamos haciendo” – declara Paul Buchannan -”de hecho, grabamos el resto de Hats súper rápido. Honestamente, la mitad del álbum nos llevó como una semana.

Después de Hats, que es su álbum más exitoso, el grupo abandona la aproximación a los sintetizadores y se decanta por un sonido más tradicional, abandonando así el sonido que los caracterizaba, aunque la voz de Buchannan es una de las más características de la música.

The Downtown Lights es el sencillo representativo del álbum. La rola del día introduce nuevos matices sonoros a lo largo de los seis minutos de duración y construye un escenario en el que la voz de Buchanan puede lucir sus registros más altos.

El tema alcanza el #10 en la lista Billboard Hot Modern Tracks y continúa siendo el único sencillo del grupo en llegar a las listas de Estados Unidos. En 1995, Annie Lennox hace una versión de la canción en su álbum Medusa.


The neon’s and the cigarettes
Rented rooms and rented cars
The crowded streets, the empty bars

[icon]icon-quill[/icon]Paul Gerard Buchanan
[icon]icon-point-up[/icon]http://www.thebluenile.org/
[icon]icon-box-add[/icon] Linn Records / Virgin


        


Otras versiones:

Rolas Enteriores:

Comments

comments

Categories: Abril

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *