Nonsuch es el álbum numero doce en la discografía de XTC, quienes surgen en medio del movimiento punk new-wave de Inglaterra a finales de los 70 y que exploraran las diferentes facetas del pop. El titulo del álbum, está inspirado en una pintura del Nonsuch Palace de Inglaterra y que Andy Patridge, cantante del grupo, interpretaría el antiguo vocablo Nonsuch como “no existe” en lugar de su significado real: “Único.”

[dropcap style=””]N[/dropcap]onsuch es el álbum número doce en la discografía de XTC, quienes surgen en medio del movimiento punk new-wave de Inglaterra a finales de los 70, donde exploraran las diferentes facetas del pop. El título del álbum está inspirado en una pintura del Nonsuch Palace de Inglaterra y Andy Patridge, cantante del grupo, interpretaría el antiguo vocablo Nonsuch como “no existe” en lugar de su significado real: “Único.”

“Who’ll pray for Peter Pumpkinhead?”

El álbum fue nominado al Grammy a Mejor Álbum de Música Alternativa y la extraordinaria canción The Disappointed, para el premio Ivor Novello. El álbum alcanza a llegar al #1 en la lista Rolling Stone College y al #7 en la lista Billboard de Estados Unidos. Fue el segundo éxito consecutivo del grupo en llegar a los primeros 30 lugares en Reino Unido, alcanzando el #28.

The Ballad of Peter Pumpkinhead cuenta la trágica historia de Peter Pumpkinhead, un hombre que llega a un pueblo desconocido “esparciendo sabiduría y  dinero a su alrededor”, es extremadamente popular con la gente del pueblo, pero tremendamente impopular con las figuras poderosas del gobierno. Al final, Peter Pumpkinhead es asesinado por sus enemigos y “clavado a un trozo de madera.”

El nombre de Peter Pumpkinhead se le ocurre a Patridge luego de haber tallado una calabaza para las fiestas de Halloween, para las que había clavado la calabaza en un palo de su cerca. Pasadas las fiestas, tenía que pasar todos los días por la cerca y no podía evitar sentir un poco de pena por el deterioro paulatino de la calabaza, por lo que decide componer una canción acerca de aquello.

Lanzaron dos versiones del video de la rola. En ambas se puede apreciar un escenario muy parecido al del asesinato de John F. Kennedy, por lo que una versión tuvo que ser editada para exhibirse en Estados Unidos. La referencia a Kennedy se deja aún más clara cuando aparece una imagen de un cerdo con un mapa de cuba sobreimpuesta, clara referencia a la invasión de Bahía de Cochinos de 1961. Incluso, incluyeron a una actriz vestida como Marilyn Monroe.

El video no censurado hace una breve referencia a Jesucristo apareciendo las palabras “three nails” y mostrando una corona de espinas. Las historias se entrelazan sugiriendo que todas ellas fueron causadas por algún tipo de conspiración del poder.

En 1994, el grupo Crash Test Dummies hace una versión para la película de Jim Carrey: Dumb and Dumber, con la que el grupo llega al #4 en Canadá y logra colarse en las listas de Reino Unido y Alemania.


But he made too many enemies
Of the people who would keep us on our knees

[icon]icon-quill[/icon]Andy Patridge
[icon]icon-point-up[/icon]http://chalkhills.org/
[icon]icon-box-add[/icon]Virgin Records


        


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Abril