Es tal vez una de las rolas jazz más conocidas de la historia. Gracias, en parte, a su frecuente aparición en películas, es un extraño caso en el que una canción jazz se convierte en un éxito pop.

[dropcap style=””]T[/dropcap]al vez una de las rolas jazz más conocidas de la historia, gracias, en parte, a su frecuente aparición en películas, es un extraño caso en el que una canción jazz se convierte en un éxito pop.

 

Paul Desmond, quien era el saxofonista de Dave Brubeck Quartet, escribe la canción y la titula Take Five por que se encuentra escrita en un ritmo poco usual: 5/4. Fue de hecho, una de las primeras canciones jazz en utilizar un ritmo diferente al estándar 4/4 o 3/4 del vals.

En todo el álbum Time Out, Brubeck utiliza un tempo diferente para cada tema, lo que también era poco usual. En una entrevista con Dave para el libro Songwriters On Songwriting, declararía: “el álbum estaba listo, pero la gente de ventas, quienes tienen fórmulas que son leyes no escritas de lo que va o no a funcionar y lo que va a vender, decían que mi álbum no funcionaría porque todos los temas son originales. Decían que no podrías hacer un álbum de solo música original, sino que tendrías que incluir algunos clásicos. Bueno, aún con ello, el álbum funcionó. Solo tenía que crear tiempos que la gente pudiera bailar.

La rola contiene lo que muchos consideran uno de los mejores solos de batería de la historia, interpretado por Joe Morello. Take Five fue escogida para promover el fallido intento de la disquera Columbia de introducir al mercado sencillos estéreo que reproducían a 33 1/3 rpm en 1959.

En junio de 1963, Dave Brubeck Quartet toca Take Five en The Ed Sullivan Show de la BBC. Un año antes, en septiembre de 1961, la rola había entrado en la posición #64 de la lista Billboard Top 100 y en octubre de ese miso año, llegaría al #9, permaneciendo en total 12 semanas en los primeros 100 lugares.


Instrumental

[icon]icon-quill[/icon]Paul Desmond
[icon]icon-point-up[/icon]http://www.davebrubeck.com/
[icon]icon-box-add[/icon]Columbia


        


Otras versiones:

Comments

comments

Categories: Abril

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *