Lanzado en septiembre de 1984, el sencillo de la rola del día, rinde tributo a Martin Luther King Jr., (MLK) quien encabezara el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, utilizando la desobediencia civil sin violencia y que lograra, con ésta política, influir de forma determinante en un cambio radical en la cultura americana.

[dropcap style=””]L[/dropcap]anzado en septiembre de 1984, el sencillo de la rola del día, rinde tributo a Martin Luther King Jr., (MLK) quien encabezara el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, utilizando la desobediencia civil sin violencia y que lograra, con ésta política, influir de forma determinante en un cambio radical en la cultura americana.

La idea original de Pride era escribir una crítica hacia Ronald Reagan y la escalada nuclear que encabezó durante su mandato, pero la letra no estaba funcionando del todo:

Recuerdo las palabras que alguna vez recibí de un hombre sabio, no intentes combatir a la obscuridad con luz, solo haz que la luz sea mucho más brillante“-comenta Bono a NME-“le estaba dando demasiada importancia a Reagan, entonces fue que pensé en Marthin Luther King como hombre. Decidimos construir en positivo en lugar de pelear con el dedo.

Libertad literaria deliberada o equivocación involuntaria,  la letra de la rola dice “…early morning, april 4…” sin embargo, Martin Luther King fue asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968 por la tarde. Bono ha aceptado en varias ocasiones el error y algunas veces en las interpretaciones en vivo cambia la letra a:  “…early evening, april 4...”

Es interesante notar una peculiaridad del sonido de la rola: la guitarra nunca se repite a lo largo de la canción, utiliza diferentes riffs en cada verso, el coro y la melodía.

El tema fue producido nada menos que por los maestros Daniel Lanois y Brian Eno. y esta incluido en el disco The Unforgettable Fire. La grabación de ésta canción en particular fue muy difícil; en determinado momento, los integrantes incluso tuvieron que hacer una pausa en las sesiones de grabación y empezar desde cero. Solo algunos saben que uno de los coros es interpretado por Chrissie Hynde (cantante principal de The Pretenders), en ese entonces esposa de Jim Kerr (Simple Minds) por lo que aparece en los agradecimientos del disco como Mrs. Christine Kerr.

Cuando se publica el sencillo, Coretta Scott King, la viuda de MLK, invitó al grupo al Martin Luther King Center, en Atlanta, el cual visitaron durante su gira de 1984 por Estados Unidos.

U2 produjo tres videos de la canción:

El primero, filmado en agosto del 84 por el director Donald Cammell, incluye tomas de la zona Docklands de Dublín. De éste se realizaron dos versiones: una en colores sepia y otra con el color original. Como el grupo no quedó del todo contento con esta versión llamaron a Anton Corbijn para filmar una alternativa.

El segundo video tiene como locación un sótano cerca del aeropuerto Heathrow de Londres y presenta a la banda de pie frente a una pared con poca iluminación, muy al estilo de Corbijn.

Más tarde, se produce un tercer video realizado con una compilación de escenas tomadas durante las sesiones de grabación del álbum The Unforgettable Fire, en Slane Castle, del cual es parte Pride.

 

 


One man come in the name of love
One man come and go
One man come, he to justify
One man to overthrow

[icon]icon-quill[/icon] U2 / Bono
[icon]icon-point-up[/icon] http://www.u2.com/
[icon]icon-box-add[/icon] Island


      


Otras versiones:

Rolas Enteriores:

Comments

comments

Categories: Agosto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *