Phil Spector inventó The Wall Of Sound (o como algunos lo conocen, el Spector Sound). Una técnica de grabación que consiste en crear varias capas de instrumentos y mezclarlas una sobre otra, aplicando efectos y reverberaciones. La técnica creada por Phil Spector tenía el fin de lograr un buen sonido en la radio AM de los inicios de los 60.

[dropcap style=””]P[/dropcap]hil Spector inventó The Wall Of Sound (o como algunos lo conocen: el Spector Sound). Una técnica de grabación que consiste en crear varias capas de instrumentos y mezclarlas una sobre otra, aplicando efectos y reverberaciones. La técnica creada por Spector tenía el fin de lograr un buen sonido en la radio AM de los inicios de los 60.

Spector declaraba en 1964:” Buscaba un sonido. Un sonido tan fuerte que, si el medio no era el mejor, el sonido podría conservarse. Era cuestión de mejorar y mejorar. Y armarlo todo como un rompecabezas.”

Para lograr el sonido característico del Wall Of Sound, los arreglos de Spector incluían grandes ensambles armados de instrumentos poco comunes en la música juvenil de la época, como la combinación de las guitarras acústicas y eléctricas, utilizando cuerdas, percusiones, instrumentos de viento y metales.

La propuesta sonora de Spector se ha definido como una aproximación wagneriana al Rock and Roll. Es considerado el primer autor musical que no solo actuaba como productor sino también como director creativo, escritor, además de ser la mente maestra detrás de todas las fases de grabación. Sin duda, es una de las figuras más influyentes en la historia de la música pop.

La rola del día fue la primera canción de Ronettes producida por Phil Spector y también el primer sencillo lanzado con su disquera. Es un ejemplo perfecto del Wall Of Sound.

Para la fecha en que lanza Be My Baby, Spector ya había producido siete sencillos que habían llegado a las listas y fue entonces cuando hizo la audición con The Ronettes para su compañía disquera: PhillesSpector se enamora inmediatamente de la voz de la cantante, Veronica (Ronnie) Bennet. Realizaron 42 tomas antes de conseguir el sonido que quería. Veronica es la única que interpreta la canción, en contraste con interpretaciones anteriores en las que todo el grupo participaba.

The Ronettes estaban bajo contrato con la disquera Colpix Records cuando conocieron a Phil Spector y habían publicado con ésta algunos sencillos, así como un álbum que pasó desapercibido. Gracias a que la vocalista y su madre, que se encargaron de hablar con la disquera para liberarlas del contrato, fue que pudieron firmar con Philles Records.

El grupo tenía una canción llamada Why Don’t They Let Us Fall In Love, pero Spector decidie no publicarla y, en su lugar publicar Be My Baby, escrita por la pareja Jeff Barry y Ellie Greenwich. El sencillo se convirtió en el más grande hit del grupo y sería el único top 10 de The Ronettes.

La rola aparece en la película Dirty Dancing de 1987 y también en los créditos de la película de Martin Scorcese: Mean Streets de 1973. Posterior a ésta aparición The Ronettes demandan a Spector argumentando que no habían autorizado su uso en películas, comerciales y demás materiales. En un juicio que se lleva a cabo en 1998, Spector fue obligado a pagar 2.6 millones de dólares por derechos de autor, pero el veredicto fue revocado en 2002, ya que un juez decidió que, si había derechos secundarios sobre la música, no fueron estipulados en el contrato (cosa que rara vez se hacía en los 60), así que las cantantes no controlaban esos derechos.

En febrero de 2003, la actriz Lana Clarkson fue encontrada muerta en la mansión de Spector, en California. Su cuerpo estaba recargado en una silla con un impacto de bala en la boca. Phill declaró a Squire Magazine, en julio de 2003, que la muerte de Clarkson fue un “suicidio accidental” y que ella había “besado el cañón de la pistola”. Sin embargo, la llamada original a los servicios de emergencia desde la casa de Spector, hecha por el chofer Adriano De Souza, declaraba que Spector le dijo “Creo que he matado a alguien”. De Souza agregó que el vio a Spector salir por la puerta trasera de la casa con una pistola en las manos.

Spector fue declarado culpable de homicidio y fue sentenciado a 19 años en 2009. Cumpliría 88 años antes de ser elegible para libertad condicional. Las últimas imágenes de Spector lo muestran en un estado físico deteriorado y se afirma que sufre la enfermedad de Parkinson.


The night we met I knew I needed you so
And if I had the chance I’d never let you go.

[icon]icon-quill[/icon]Jeff Barry / Ellie Greenwich / Phil Spector
[icon]icon-point-up[/icon] Wikipedia
[icon]icon-box-add[/icon] Phillies


      


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Diciembre