Bowie escribe la rola del día luego de ver la película de Stanley Kubrick, 2001: A Space Odyssey en 1968. Space Oddity es un juego de la frase Space Odyssey. La canción cuenta la historia de Major Tom, un astronauta de ficción que corta la comunicación con la tierra para flotar por el espacio.

[dropcap style=””]B[/dropcap]owie escribe la rola del día luego de ver la película de Stanley Kubrick, 2001: A Space Odyssey, en 1968. Space Oddity es un juego de palabras a partir de la frase Space Odyssey. La canción cuenta la historia de Major Tom, un astronauta de ficción que corta la comunicación con la tierra para flotar por el espacio.

Fue originalmente publicada en el disco homónimo: Bowie de 1969, justo a tiempo para coincidir con el aterrizaje en la luna. Publicado como sencillo, la canción llega al número 5 en Reino Unido, convirtiéndose en el primer éxito de Bowie en entrar a las listas de ese país. En América encontró menos audiencia y se quedo en el número 124.

En 1972, el álbum fue re-titulado Space Oddity y re-lanzado en Estados Unidos, como consecuencia de que Bowie acaparara la atención con sencillos como Changes y The Jean Genie. Esta vez llega al número 15, convirtiéndose en su primer Top 40 en Estados Unidos.

De nuevo, en 1975, en Reino Unido, la canción se vuelve a publicar, esta vez como un sencillo que contenía también las canciones Changes y Velvet Goldmine. Promovido como “3 tracks for the Price of 2.” El sencillo llega arriba en las listas, dando a Bowie su primer #1 en Reino Unido.

En 1980, Bowie hace una “segunda parte” de la rola, llamada Ashes To Ashes, donde Major Tom  se pone en contacto de nuevo con la tierra y dice que es feliz en el espacio, pero Ground Control ha llegado a la conclusión de que es un drogadicto.

En 1983, Peter Schilling lanza una secuela de la rola llamada: Major Tom (I’m Coming Home), abordando la historia de la vida del viajero en el espacio.

En 2003, la cantante K.I.A. publica otra secuela llamada Mrs. Major Tom, que cuenta la historia desde el punto de vista de la esposa del astronauta.

El astronauta canadiense Chris Hadfield graba la canción en 2013, durante su estancia en la Estación Espacial Internacional, utilizando una guitarra.

La cantante y compositora Emm Gryner, quien fuera parte del grupo que tocaba en vivo con Bowie (1999-2000), hizo una mezcla de la canción, agregando algunos arreglos e incorporando sonidos de la propia Estación Espacial que Hadfield había posteado en su cuenta de Soundcloud.

El nombre original de Bowie era David Jones. Cambia su nombre después de que apareciera la película 2001: A Space Odyssey, el nombre que elige es similar al del personaje principal: Dave Bowman. Hay muchas especulaciones sobre si tomó el nombre del libro The Sentinel, en el cual está basada la película, pero Bowie declaraba que en realidad venía de la navaja Bowie.

 

Más tarde se editaría un video utilizando escenas de Hadfield cantando la canción en el espacio, completado con escenas del planeta tierra, su guitarra acústica flotando y él mismo. El fue posteado en mayo 2012 y rápidamente alcanza millones de visitas en YouTube atrayendo la atención del mismo Bowie, quien hizo menciones en su social media llamándola “posiblemente la versión de la canción más conmovedora que se ha creado.”


Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on

[icon]icon-quill[/icon]David Bowie
[icon]icon-point-up[/icon] http://davidbowie.com/
[icon]icon-box-add[/icon] Philips


      


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Diciembre Enero