Considerada la canción rock más famosa de la historia, Stairway To Heaven no fue un éxito en las listas ya que no había sido publicada como sencillo para el público en general. Únicamente las estaciones de radio recibían un sencillo promocional que se ha convertido en uno de los más deseados objetos para los coleccionistas de discos.

[dropcap style=””]C[/dropcap]onsiderada la canción rock más famosa de la historia, Stairway To Heaven no fue un éxito en las listas ya que no fue publicada como sencillo para el público en general. Únicamente las estaciones de radio recibieron un sencillo promocional que se ha convertido en uno de los objetos más deseados para los coleccionistas de discos.

Led Zeppelin comenzó a trabajar en la rola del día a principios de 1970. El reto era crear una canción épica que reemplazara como su canción representativa a Dazed And Confused. Jimmy Page trabajaría la canción utilizando un estudio de 8 pistas que había instalado en el bote en el que vivía, ahí inventó varias secciones de la guitarra.

Luego de 18 meses de trabajo combinando horas de estudio y conciertos, la canción toma forma. Page contaba la historia de haberla escrito en una cabaña de 250 años de antigüedad llamada Bron-yr-Aur, en donde escribirían todas las canciones para el álbum Led Zeppelin III. Según éste relato Page y Plant se quedaban sentados frente a una fogata, lo que le habría dado a la canción un origen místico, algunos afirmarían que podrían haber espíritus ayudándolos entre esas paredes.

Page refirió una historia diferente bajo juramento cuando, en 2016, fue citado a declarar para defenderse de las acusaciones de plagio por este tema. Expuso que él escribió la música por sí mismo y se la había presentado a sus compañeros del grupo en la Granja Headley, donde habían grabado la canción, utilizando un estudio móvil propiedad de Rolling Stones. Plant corroboraría la historia.

Tal vez la Granja Headley no sea tan mística como Bron-yr-Aur, sin embargo, el lugar es una enorme, vieja y polvosa mansión, sin electricidad, pero con una gran acústica. Los grupos solían ir ahí para tener cierta privacidad y concentrarse en escribir. La única distracción ahí era la vida salvaje.

En noviembre de 2007, todo el catálogo de álbumes de Led Zeppelin fue editado en versión digital para descarga. Al final de la primera semana de su lanzamiento, la versión original de Stairway To Heaven entra por primera vez a las listas británicas de sencillos. Antes que la versión original, tres versiones habían estado en las listas:

la de Far Corporation llegó al #8 en 1985

la de Dread Zeppelin al #62 con una versión reggae en 1991 y en 1993

finalmente la versión de Rolf Harris alcanzó el #7.

La rola ha sido acusada de contener mensajes satánicos al ser reproducida al revés, algunos han acusado a Led Zeppelin de haber vendido su alma a cambio del éxito. Jack Black les hace una broma al respecto en el tributo que les rinden en 2012 en el Kennedy Center Honors.

Aunque Stairway To Heaven dura más de 8 minutos, es la rola más tocada en las estaciones de radio de Estados Unidos. También es la canción rock que más hojas de partitura ha vendido, entre 10,000 y 15,000 copias al año, más de un millón en total.

En enero 23 de 1991, John Sebastian, el dueño y director general de la estación KLSK FM de Albuquerque, New Mexico, tocó Stairway To Heaven por 24 horas consecutivas para inaugurar el nuevo formato de la estación Classic Rock. La tocó más de 200 veces, recibiendo miles de llamadas telefónicas y cartas de escuchas molestos. La policía llegó con pistolas luego de que un escucha reportara que el DJ aparentemente había sufrido un ataque al corazón al haber sido tomada por terroristas la estación. Lo más extraño de todo es que muchos escuchas no movieron el sintonizador: “Resultó que mucha gente seguía escuchando para saber en qué momento finalmente pararíamos de tocarla” contaría John Sebastian más tarde.


There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show

[icon]icon-quill[/icon]Jimmy Page / Robert Plant
[icon]icon-point-up[/icon] http://www.ledzeppelin.com/
[icon]icon-box-add[/icon] Atlantic


      


Otras versiones:

Rolas Enteriores:

Comments

comments

Categories: Enero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *