Existen dos días nombrados ‘Bloody Sunday’ en la historia irlandesa. El primero fue en 1920, cuando las tropas inglesas disparan sobre el público de un partido de futbol en Dublín en reacción a la muerte de unos agentes encubiertos. El segundo, que es de la que trata la rola del día de hoy, fue cuando 13 paramilitares ingleses, asesinan a ciudadanos irlandeses en una protesta por los derechos civiles en Derry, Irlanda del Norte.

[dropcap style=””]E[/dropcap]xisten dos días nombrados Bloody Sunday en la historia irlandesa. El primero fue en 1920, cuando las tropas inglesas disparan sobre el público de un partido de futbol en Dublín, como reacción a la muerte de unos agentes encubiertos. El segundo en 1972, que es del que trata la rola del día de hoy, fue cuando militares ingleses asesinan a 13 ciudadanos irlandeses en una protesta por los derechos civiles en Derry, Irlanda del Norte.

La letra es una condena no partidista a la violencia y eventos sangrientos que se han dado lugar en Irlanda. En ese país, el tema político no es algo que quieras discutir. La letra de Bono es más sobre una lucha personal que sobre los eventos del Domingo Sangriento. De hecho, Bono ha comenzado la canción en los conciertos diciendo “This is not a revel song” y en algunas otras ha agitado una bandera blanca.

La primera vez que U2 la interpretó fue en 1985 durante el Unforgettable Fire Tour y la banda la ha interpretado varias veces en el Croke Park, el sitio del Domingo Sangriento de 1920.

Graban la batería de Larry Mullen en una escalera del estudio Windmill Lane, en el que estaban produciendo el álbum War, porque el productor Steve Lillywhite deseaba tener el sonido del eco natural. También se puede escuchar el violín eléctrico de Steve Wickman, quien luego formara parte de The Waterboys.

En noviembre de 1987, U2 graba una versión en vivo para la película Rattle And Hum, el mismo día de la masacre en Enniskillen, donde 12 personas fueron asesinadas en Irlanda por una bomba detonada por el Irish Republican Army (IRA).


I can’t believe the news today
Oh, I can’t close my eyes
And make it go away

[icon]icon-quill[/icon]U2
[icon]icon-point-up[/icon] http://u2.com/
[icon]icon-box-add[/icon] Island


      


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Enero