Thom Yorke escribe Creep en 1997 mientras era un estudiante en la Universidad Exeter de Inglaterra y originalmente la graba como una versión acústica. La versión acústica sería incluida como track extra en el EP: My Iron Lung.

[dropcap style=””]T[/dropcap]hom Yorke escribe Creep en 1997 mientras era un estudiante en la Universidad Exeter de Inglaterra y originalmente la graba como una versión acústica. La versión acústica sería incluida como track extra en el EP: My Iron Lung.

“You’re so fuckin’ special”

Gracias a esta rola y al hecho de que Yorke le muestra el demo a Colin Greenwood, es que deciden formar el grupo. Sin embargo, cuando la publican en 1992, la canción pasa desapercibida. No fue sino hasta un año después que logra gran éxito.

Para componer Creep, Yorke se basa en otra canción llamada The Air That I Breate, escrita por Albert Hammond (compositor de Nothing Gonna Stop Us Nowy Mike Hazelwood en 1972; por lo que después de publicarla, Radiohead acepta compartir las regalías, así que el crédito de la canción es de Yorke, Hammond  y Hazelwood.

A la canción le fue muy bien en Estados Unidos, pero no así en su nativo Inglaterra. Cuando publican su tercer álbum, O.K. Computer, el grupo se convierte en un gran éxito comercial en Inglaterra, pero no en Estados Unidos.

Se trata de una rola más que fue censurada para programarla en las estaciones de radio. Originalmente, Yorke canta “You’re so fucking special”, pero graban una versión para la radio con “You’re so very special.” De acuerdo a Yorke, con este cambio “se pierde el coraje de la canción.

El video, dirigido por Brett Turnbull, fue grabado en un club de Oxford llamado The Zodiac. Uno de los extras que aparecen en él, era Kieran Hebden, mejor conocido como Four Tet, quien poco después, colaboraría con el grupo y con los proyectos solistas de Thom Yorke como productor y abriría algunos de sus conciertos.

Los golpes de guitarra que se escuchan antes del coro, son resultado del intento de Johnny Greenwood intentando sabotear una canción que le parecía demasiado “débil.”

Uno de los grandes momentos de la rola del día, llega en 2008, cuando Prince la interpreta como parte de su concierto en el festival Coachella de ese año, donde también interpreta Angel de Sarah McLachlan y Come Together de The Beatles.

De acuerdo al libro Radiohead: Hysterical And Useless, “la canción se inspira por la obsesión de Thom con una extraña. Se había encaprichado con una mujer que estaba muy fuera de su liga, a quien nunca conoció, pero la veía repetidamente en un bar, de repente se encontraba siguiéndola. Cuando finalmente se encuentra lo suficientemente ebrio para hablarle, ella, obviamente, se espanta.

En 2014, Creep se incluye en la película El Libro De La Vida de Jorge R. Gutierrez, interpretada por Diego Luna y Gustavo Santaolalla.


But I’m a creep, I’m a weirdo.

[icon]icon-quill[/icon]Radiohead / Albert Hammond / Mike Hazlewood
[icon]icon-point-up[/icon]http://www.radiohead.com/
[icon]icon-box-add[/icon] Capitol


      


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Febrero