Originalmente compuesta por Paul McCartney como ‘Hey Jules’ con la intención de confortar al hijo de John Lennon, Julian sobre la intención de sus padres de divorciarse, aunque Julian no se enteró sino hasta la adolescencia, La rola del día llegó al número 1 en la misma semana en que fue lanzada.

[dropcap style=””]O[/dropcap]riginalmente compuesta por Paul McCartney como “Hey Jules” con la intención de confortar al hijo de John Lennon, Julian sobre la intención de sus padres de divorciarse, – aunque Julian no se enteró sino hasta la adolescencia-. La rola del día llegó al número 1 en la misma semana en que fue lanzada.

Fue el sencillo más largo de The Beatles, durando 7:11 en su versión original; además fue la canción más larga editada como sencillo, en esa época. También se trata de la primera canción larga en obtener tiempo aire para ser transmitida en radio, abriendo paso para canciones como American Pie y Layla.

Fue la primer grabación publicada con Apple Records, aunque fue grabada en los estudios Trident, con una orquesta de 30 instrumentos. De hecho los miembros de la orquesta son los que aplauden y se pueden escuchar en la canción. (Por lo que cobraron doble).

Para finales de 1968, el sencillo llega al número 1 en 12 países y vendió mas de 5 millones de copias. Alcanzando después los 10 millones, por lo que acabó siendo el cuarto éxito más vendido del grupo.

Originalmente fue grabada en mono y muchas personas opinan que esa versión es muy superior a la re-edición en estero de 1970.

Para la realización del video (que en ese tiempo se llamaba promotional film), The Beatles hacen playback frente a unas 100 personas. El corto, dirigido por Michael Lindsay-Hogg, fue lo más cerca que estuvieron de realizar un concierto desde que dejaron de salir de gira dos años antes.

Wilson Pickett graba una versión de la canción pocos meses después del lanzamiento de The Beatles, alcanzando el número 16 en el Reino Unido y el 23 en los Estados Unidos, además que la toma como título para su álbum. También fue tocada por Richie Havens en la apertura del festival Woodstock de 1969.

Cuando, en noviembre de 2010, estuvo disponible para descarga, por primera vez, la discografía de The Beatles en iTunes, Hey Jude fue la canción más descargada de ese día en toda la tienda.

Es también la canción más citada en la literatura, cerca de 55 libros mencionan Hey Jude, por ejemplo, en el libro “Wolves of the Calla” de Stephen King encontramos:’Why people over here sing Hey Jude? I Don’t know‘ y en el libro Paradise de Toni Morrison: ‘Soane had been horrified – and he drove off accompaying Hey Jude on his radio‘. La segunda más nombrada es Heartbreak Hotel de Elvis Presley y la tercera, Starway To Heaven de Led Zeppelin.

En 2012, Paul McCartney la interpreta en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

En abril de 2002, la hoja que contenía la letra original de la canción, escrita a mano, iba a ser subastada en una casa de subastas de Londres. Se esperaba que alcanzara las 80,000 Libras, pero la subasta fue cancelada ya que McCartney acude a la corte reclamando su propiedad, alegando que la hoja fue extraída de su apartamento. Había sido enviada a la casa de subastas por Frenchman Florrent Tessier, quien dijo haber comprado el pedazo de papel en un mercado callejero a principios de los 70, por 10 libras.


Hey Jude, don’t make it bad
Take a sad song and make it better

[icon]icon-quill[/icon] Lennon–McCartney
[icon]icon-point-up[/icon] http://www.thebeatles.com/sites/st_nick/
[icon]icon-box-add[/icon] Apple Records


         


Otras versiones:


Más información:
Wikipedia: Hey Jude


 

Rolas Enteriores:

Comments

comments

Categories: Julio

One comment

Hey Jude – The Beatles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *