Steely Dan es un dúo extraño. Algunas veces grababan canciones en las que ninguno de los miembros participa. Es el caso de Babylon Sisters, en la que se escucha la voz principal de Donal Fagen, pero ninguna de las contribuciones musicales es de él o de Walter Becker. El grupo siempre elegía a los músicos que mejor acomodaban con la canción, y en este caso, la alineación incluía al baterista Bernard Purdie, que interpretaba su distintivo Purdie Shuffle y al bajista Cuck Rainey.

[dropcap style=””]S[/dropcap]teely Dan es un dúo extraño. Algunas veces grababan canciones en las que ninguno de los miembros participa. Es el caso de Babylon Sisters, en la que se escucha la voz principal de Donal Fagen, pero ninguna de las contribuciones musicales es de él o de Walter Becker. El grupo siempre elegía a los músicos que mejor se acomodaban con la canción y, en este caso, la alineación incluía al baterista Bernard Purdie, que interpretaba su distintivo Purdie Shuffle y al bajista Cuck Rainey.

“Close your eyes and you’ll be there”

El dúo contrataría a seis talentosas voces para los coros: Diva Grey, Gordon Grody, Lani Groves, Leslie Miller, Patti Austin y Toni Wine. Destaca que Austin lograría colocar un sencillo en el #1 el siguiente año con Baby, Come To Me junto con James Ingram.

Babylon es una referencia bíblica, pero el tratamiento que le da la rola del día, es refiriendose a las personas desafortunadas. Steely Dan la utiliza como una analogía a los estilos de vida indulgentes y al comportamiento auto- destructivo. Un tema que también tocaría en su canción Kid Charlemagne.

Es el primer track del álbum Gaucho, su último álbum hasta 2000, cuando publicaron Two Against Nature.

Babylon Sisters” es una rola que hace referencia a las mujeres que han caído en vidas difíciles (el cantante, se da cuenta de que es demasiado viejo para este tipo de experiencias). Con otras líneas como “Cotton Candy“, hace referencia a la cocaína y con “Tell me I’m the only one” una ilusoria referencia a las relaciones con prostitutas. El cantante se aferra a pensar que es algo más que solo un cliente.

Steely Dan son conocidos como perfeccionistas en el estudio, una reputación que demostraron en éste tema justamente. La rola fue grabada en Village Recorders en Los Angeles, quienes poseían, en ese entonces, la novísima consola Neve, que otorgaba al artista total control sobre muchos elementos del sonido.

Donal Fagen, como era de esperarse, aplicó muchísimos trucos y pequeños ajustes a la canción, creando una mezcla tras otra. Alguien en el estudio debía llevar la cuenta, porque cuando llegó a las 250 mezclas, el equipo le dio un disco de platino que crearon solo para él. Fagen continuó hasta llegar a las 274 mezclas de la canción, que finalmente aprobó.

Fagen se lleva esa mezcla a New York, pero había una nota en la línea de bajo que no le encantaba, así que regresa a Los Angeles una semana después y convence al equipo de arreglarla.

Los ingenieros ganan un Grammy por sus esfuerzos. Gaucho, el álbum, ganaría el premio a Mejor Arreglo Para Un Álbum De Música No-Clásica (esta historia aparece en el artículo: Vinyl Icon: Gaucho, publicado por Hi-Fi News & Record Review).



We’ll jog with show folk on the sand
Drink Kirschwasser from a shell
San Francisco show and tell
Well I should know by now

[icon]icon-quill[/icon]Steely Dan
[icon]icon-point-up[/icon]https://steelydan.com/
[icon]icon-box-add[/icon]MCA


        


Otras versiones:

Comments

comments

Categories: Junio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *