La melodía de House Of The Rising Sun es una balada tradicional inglesa, pero la canción se vuelve popular como una canción folk afro-americana. Fue grabada por Texas Alexander en la década de los 20s, y después de él, por un sinnúmero de artistas, entre ellos, Woody Gutrie, Josh White y Nina Simone. La versión más popular, sin duda, es la de The Animals con Eric Burdon en la voz.

[dropcap style=””]L[/dropcap]a melodía de The House Of The Rising Sun es una balada tradicional inglesa, pero la canción se vuelve popular como una canción folk afro-americana. Fue grabada por Texas Alexander en la década de los 20, y después de él, por un sinnúmero de artistas, entre ellos, Woody Gutrie, Josh White y Nina Simone. La versión más popular, sin duda, es la de The Animals con Eric Burdon en la voz.

“There is a house in New Orleans”

Existen dos teorías que intentan explicar dónde es The House of Rising Sun:

La canción es acerca de un burdel en New Orleans: The House of the Rising Sun fue nombrada así luego que Madame Marianne LeSoleil Levant (que significa Rising Sun en francés) la fundara y fue abierta al público en 1862, operando hasta 1874, cuando fue cerrada debido a las quejas de los vecinos. Su ubicación es 826-830 en St. Louis St.

La segunda, es sobre una prisión de mujeres en Orleans Parish, New Orleans, que tenía una puerta de entrada con una pintura de un sol naciente. Esto, podría explicar la línea “Ball and Chain” en la canción.

Alan Lomax, uno de los historiadores de la música folk, grabaría una de las versiones de la canción en 1937 junto con una chica de 16 años llamada Georgia Turner. En ese contexto, la canción sería cantada en primera persona, en tiempo presente, en la que el cantante se lamentaría de cómo la Casa del Sol Naciente había arruinado su vida. En esta versión tradicional folk, el personaje principal es una prostituta o un prisionero. The Animals cambian la perspectiva a un apostador, lo que hace la versión más amigable para el público.

Fue la primer canción de éxito internacional producida por Mickie Most. Un inglés quien fue a Sudáfrica en 1959 y forma una banda llamada Mickie Most And His Playboys. Aprovechando que la música rock no había llegado al país, Most grabaría canciones populares como Johnny B. Good y Shake, Rattle And Roll, logrando varios éxitos. Luego de regresar a Inglaterra en 1962, volvería al estudio a producir.

Después de ver a The Animals tocando en el club A-Go-Go en Newcastle, comenzó a producirlo, grabando primero Baby Let Me Take You Home, que fue publicada como primer sencillo del grupo y llegaría al #21. Inmediatamente después, grabarían The House Of Rising Sun.

The Animals graban la rola del día en una toma, luego de perfeccionarla a lo largo de los años en sus presentaciones en vivo. El baterista de la banda recuerda en  el libro 1000 UK #1 Hits de John Kutner y Spencer Leigh:

Tocamos en Liverpool en mayo de 1964 y luego volamos a Londres donde Mikie (Most) había apartado el estudio de Ready, Steady Go! De ITN gracias a la reacción que habíamos logrado con Rising Sun, le pedimos grabarla y el dijo OK; lo haremos en la misma sesión. 

Así que tomamos nuestro lugar, tocamos algunas cosas para que el ingeniero balanceara los equipos –era monoaural sin efectos-y solo hicimos una toma. La escuchamos y Mickie dijo ‘ahí está. Es un sencillo.’

El ingeniero decía que era demasiado larga, pero en lugar de cortarla, Mickie tuvo el valor de decir: “estamos en el mundo del microgroove, así que la podemos publicar.” Unas semanas más tarde, era #1 en todo el mundo. Cuando derrotamos a The Beatles en ser los primeros en Estados Unidos, nos enviaron un telegrama que decía: ‘felicidades de The Beatles (Group).’

El productor Mickie Most recuerda: “todo estaba en el lugar indicado, los planetas estaban en el lugar indicado, las estrellas estaban en el lugar indicado y el viento soplaba en la dirección correcta. Solo nos tomó 15 minutos hacer la canción así que no puedo tomar mucho crédito de la producción. Fue solo lograr capturar la atmosfera en el estudio.”



Oh mother tell your children
Not to do what I have done

[icon]icon-quill[/icon]Tradicional
[icon]icon-point-up[/icon]http://theanimalswebsite.com/
[icon]icon-box-add[/icon]Columbia Gramophone


        


Otras versiones:


Comments

comments

Categories: Junio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *