Luego de un viaje a Memphis para conocer Graceland, la mansión de Elvis Presley, Marc Cohn escribe la rola del día de hoy. Una rola plagada de historias de la ciudad que aportaría a la música algunos de sus más grandes representantes.

[dropcap style=””]L[/dropcap]uego de un viaje a Memphis para conocer Graceland, la mansión de Elvis Presley, Marc Cohn escribe la rola del día de hoy. Una rola plagada de historias de la ciudad que aportó a la música algunos de sus más grandes representantes.

“Put on my blue suede shoes”

La madre de Cohn murió cuando tenía solamente 2 años de edad y perdió a su padre a la edad de 12; por lo que pasó gran parte del tiempo reconciliándose con su niñez, de la que habla en varias de sus canciones.

El Hollywood Café, del que habla Walking in Memphis, sigue estando en el mismo lugar en el que lo conoció Cohn. Mueiril, de quien la letra cuenta que toca el piano, siguió en contacto con Cohn, de hecho, lo invitó a su boda. Mueiril muió en 1990.

La linea “Walking with my feet ten feet off of Beale” es una referencia a Beale Street, una calle real de Memphis. Ciudad donde Riley B. King era mejor conocido como Beale Street Blue Boy, poco después de su llegada al lugar; más tarde, su nombre sería acortado a B. B. King y el resto, es historia.

C. Handy, a quien Cohn hace referencia en la primer línea de Walking in Memphis, es una leyenda del blues. Su más famoso álbum es St. Louis Blues, pero también grabaría Beale Street Blues y Memphis Blues. Hay una estatua en su honor en dicha ciudad.

Handy, nació en Florence, Alabama, que, junto con Tuscumbia, Sheffield y Moscele Showla, es parte de un grupo de ciudades que usualmente se conocen como The Shoals (como menciona  Lynyrd Skynyrd en su canción Sweet Home Alabama: “…the Shoals have got the Swampers”). Cada agosto se organiza un festival en honor de W.C. Handy, nombrado el W.C. Handy Festival, y casi todos participan, desde las iglesias hasta los bares, e incluso la biblioteca pública, organizando conciertos de jazz, blues, góspel, funk y rock and roll.

La referencia “Blue Suede Shows” no es sobre la famosísima canción de Elvis Presley, sino sobre Carl Perkins, quien graba la canción en Memphis para la compañía Sun Records de Sam Phillips.

La parte de la letra “Security didn’t see him” es probablemente un comentario sobre la historia de Bruce Springsteen, quien había escalado la pared de Graceland para hacerle llegar personalmente a Elvis una letra que habría escrito, pero aparentemente, Elvis no se encontraba ahí.

Fue el primer sencillo de Marc Cohn, quien fue descubierto por Carly Simon a mediados de los 80, cuando era parte de una orquesta de 14 integrantes quienes se hacían llamar The Supreme Court. Atlantic Records le otorga un contrato en 1989, pero el primer intento de producir un álbum con el productor David Kerschenbaum, el mismo de Tracy Chapman, fracasa. 10 meses más tarde, lo intenta nuevamente, ahora con la ayuda del poco conocido productor Ben Wish, quien lo ayudaría con sus demos.

Finalmente, en 1991, cuando Cohn tenía 31 años, publica su álbum homónimo que se convierte en un éxito enorme, gracias al éxito masivo de Walking In Memphis.

Cohn, gana el Grammy a Mejor Artista Nuevo, venciendo a Boyz II Men y Seal. Cohn nunca vuelve a alcanzar las listas como sus héroes musicales: Van Morrison, Joni Mitchell y Jackson Browne, pero conserva su reconocimiento como escritor y cantante.



Then I’m walking in Memphis
Walking with my feet ten feet off of Beale
Walking in Memphis
But do I really feel the way I feel

[icon]icon-quill[/icon]Marc Cohn
[icon]icon-point-up[/icon]http://marccohnmusic.com/
[icon]icon-box-add[/icon]Atlantic


        


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Junio