Aunque el título de la canción no aparece en la letra y de hecho, no tiene nada que ver con la canción, Black Dog es una de las canciones más conocidas de Led Zeppelin y uno de los más grandes clásicos del rock.

[dropcap style=””]A[/dropcap]unque el título de la canción no aparece en la letra y de hecho, no tiene nada que ver con la canción, Black Dog es una de las canciones más conocidas de Led Zeppelin y uno de los más grandes clásicos del rock.

“All I ask for all I pray”

El grupo trabajó la canción en la Granja Headley, que era una mansión en Hampshire, Inglaterra. Ésta se encontraba en el campo, rodeada de árboles y un perro Labrador Retriever de color negro rondaba por los campos y el grupo comenzó a alimentarlo. Cuando necesitaron un título para la canción, pensaron que una referencia a ese perro sería la forma más fácil de nombrarla al no haber en la letra un título obvio.

El bajista de Zeppelin, John Paul Jones tuvo la idea de Black Dog luego de escuchar el álbum Electric Mud de Muddy Waters. Fue el primer corte del álbum Led Zeppelin 4, que se convertiría en el álbum mejor vendido del grupo. Led Zeppelin 4, contiene una gran gama de ritmos, con Black Dog ejemplificando el rock-blues que caracterizaría a la banda.

El álbum, técnicamente, no cuenta con un título. Aparecen símbolos en la portada en lugar de palabras. Pero debido a que es el cuarto álbum del grupo, se conoció como Led Zeppelin 4. Algunos fans se refieren a él como ZoSo, que es una traducción burda del símbolo que representa a Jimmy Page.

Los sonidos del principio de la canción, son los ejercicios de calentamiento de la guitarra de Jimmi Page. Él se refiere a ellos como “Waking up the army of guitars”.

Aún para los estándares de Led Zeppelin, es una canción compleja musicalmente, con una mezcla de ritmos caóticos, riffs y cambios de tiempos que la hace bastante difícil de tocar. Sin duda, es un testimonio de lo que el grupo es capaz de lograr musicalmente. Cuando la guitarra y la batería se juntan, tocan diferentes patrones en el que cada uno tiene su propio tiempo, pero que se complementan. El único elemento consistente, son las intromisiones vocales.

El inicio y el final a capela de Black Dog, están inspirados en la rola de 1969 de Fleetwood Mac: Oh Well. Antes que Stevie Nicks y Lindsey Buckingham se unieran a Fleetwood en 1974, eran más una banda blues liderada por el guitarrista Peter Green. Jimmi Page y The Black Crowes interpretarían Oh Well en su gira de 1999 y la incluirían en su álbum Live At The Greek.

La voz de Plant se grabó en solo dos tomas, haciendo ésta una de sus más memorables ejecuciones. La grabaron en un cuarto de la Granja Headley, en donde el ingeniero de sonido Andy Johns forraría con cartones de huevo las paredes para lograr ese sonido mudo.



Hey, hey mama said the way you move
Gon’ make you sweat, gon’ make you groove

[icon]icon-quill[/icon]John Paul Jones / Jimmy Page / Robert Plant
[icon]icon-point-up[/icon]http://www.ledzeppelin.com/
[icon]icon-box-add[/icon]Atlantic


        


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Junio