The Way It Is es una rola que trata sobre el movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos. La línea “passed in ‘64” hace referencia al Acta de Derechos Civiles de 1964. La ley sería creada con la idea de prohibir la discriminación en lugares públicos, el gobierno y en los empleos.

[dropcap style=””]T[/dropcap]he Way It Is es una rola que trata sobre el movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos. La línea “passed in ‘64” hace referencia al Acta de Derechos Civiles de 1964. La ley fue creada con la idea de prohibir la discriminación en lugares públicos, en el gobierno y en los empleos.

“Standing in line marking time”

La letra en general trata de la necesidad de resistir y nunca permitirte ser parte de la injusticia racial en todas sus formas.

Es un hit muy inusual, no cuenta con un gran coro, ni momentos pegajosos o cambios repentinos, típicos de las canciones exitosas. Con un tiempo consistente de sonido jazz, sin duda, encajó mejor en los gustos de un público más adulto. Es una canción que cuando apareció, los adultos la amaban y sus hijos la toleraban, motivo por el que alcanzó la cima de las listas Hot 100 y  Adulto Contemporáneo.

Bruce Hornsby creció en Virginia, en donde sin duda se podría esperar una canción sobre la tolerancia racial y económica. Hornsby fue educado con esos valores. En una entrevista a NME, declara: “Mi mamá llego de New England, así que estaba un poco más informada sobre los temas raciales que muchos de los habitantes en el sur. Así que yo tenía una actitud diferente de la de muchos de mis amigos cuyos padres eran más conservadores”.

Agrega: “Cuando crecí, la percepción de Martin Luther King en mi pueblo era que era un hombre malo. Existía esa vibra en el aire, de que era un hombre terrible. Y si creces en ese ambiente no puedes hacer mucho, sino ser afectado un poco. Por fortuna, vengo de una familia que nos protege de ese conservacionismo, pero seguro, crecí en el centro de todo ese mal sentimiento.”

Hornsby había trabajado como escritor sin tener la fortuna de un contrato de grabación. Con su ímpetu por entrar en el gusto popular decayendo, decide hacer un demo con sus canciones a su propio estilo, en el que incluye That’s The Way It Is. Envía la cinta demo a una disquera de reciente creación llamada Windham Hill, que se especializaba en grupos vocales, los le ofrecen un trato, pero a su vez tenían tratos también con firmas más grandes. De ahí lo contacta RCA y firma con ellos, ya que le ofrecían libertad creativa. Fueron recompensados por depositar esa confianza cuando la canción junto con el álbum se convierten en grandes éxitos.

El locutor conservador de radio Sean Hannity utiliza la sección instrumental de la rola como tema de su programa. Hornsby, un demócrata liberal, tenía diferencias diametrales con él en temas de política, pero no había nada que pudiera hacer sobre la utilización de la canción, ya que Hannity había pagado regalías a la disquera.

Más tarde, el rapero Tupac Shakur la utiliza como base para su canción Changes, que trata el tema del racismo y la vida urbana desde la perspectiva del hombre negro.

Hornsby y su grupo, aunque no eran precisamente una banda con el look característico de MTV, logran hacer que el video de la canción los hiciera ver bien en la cadena. En el video, a excepción del tecladista, ninguno de los otros músicos, en ningún momento, se pone de pie. Algunos se sorprendían al ver a Hornsby en persona y darse cuenta que medía casi dos metros.


That’s just the way it is
Some things will never change
That’s just the way it is
But don’t you believe them

[icon]icon-quill[/icon]Bruce Hornsby
[icon]icon-point-up[/icon]http://www.brucehornsby.com/
[icon]icon-box-add[/icon] RCA


      


Otras versiones:

Comments

comments

Categories: Marzo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *