Layla es una canción sobre la esposa de George Harrison, Pattie. Ella y Clapton comenzaron a vivir juntos en 1974 y se casaron en 1979. Clapton y Harrison siguieron siendo amigos, incluso George toca en la boda junto con Paul McCartney y Ringo Starr. Clapton deja a Pattie más tarde por la actriz Lory Del Santo.

[dropcap style=””]L[/dropcap]ayla es una canción sobre la esposa de George Harrison, Pattie. Ella y Clapton comenzaron a vivir juntos en 1974 y se casaron en 1979, no obstante Clapton y Harrison siguieron siendo amigos, incluso George tocó en la boda junto con Paul McCartney y Ringo Starr. Más tarde Clapton dejó a Pattie por la actriz Lory Del Santo.

“What’ll you do when you get lonely”

En un artículo publicado en The Guardian en diciembre de 2008, Pattie declaraba:

 “No me sentía tan feliz cuando Eric escribió Layla ya que yo aún estaba casada con George. Me sentí expuesta. Estaba asombrada y encantada con la canción -era tan apasionada y dramática- pero yo quería aferrarme a mi matrimonio. Y Eric hizo esta declaración pública de amor. Me había resistido a sus atenciones por mucho tiempo- no quería dejar a mi esposo. Pero obviamente cuando las cosas comenzaron a ponerse difíciles para George y para mí, fue el fin de nuestra relación. Ambos deseábamos hacer un cambio.”

Clapton había estado saliendo con Pattie Harrison y estaba muy enamorado cuando escribió la canción, mucha gente sabía sobre su aventura ya que no era fácil para alguien tan famoso como Clapton mantenerlo en secreto.

La letra está basada en el libro del poeta persa Nizami, Layla and Majnun, que trata sobre un hombre que se enamora de una mujer que no puede tener porque sus padres no lo permiten. Cuando no pueden estar juntos, él se vuelve loco. Aunque la situación de Clapton con Pattie era diferente, le gustó el título y el tema del amor inalcanzable.

El famoso riff de guitarra de la canción es interpretado por Duane Allman (de The Allman Brothers), quien lo crea basado en el riff de la canción As Years Go By de Albert King, pero le aumenta la velocidad considerablemente. Allman y Clapton tenían una admiración mutua, la colaboración se forma en el momento en que ambos coinciden en sesiones de grabación en los Critera Studios, en Miami, lo que lleva a Allman a participar en varios tracks del álbum de Derek And The Dominos. Layla fue grabada en el último día de las sesiones.

La rola original dura 7:10 y esta versión se edita un año después de que el sencillo, que contenía una versión de 2:34, fuera publicado. La versión completa se convierte en la canción más famosa de la historia del Rock. La muerte de Allman en un accidente de motocicleta en 1971, ayuda a renovar el interés por la rola.

Clapton se sumerge en una depresión y en las drogas cuando el sencillo se estanca, en 1971, no podía entender por qué no se convertía en un éxito. La compañía disquera hizo muy poca publicidad para el álbum, imaginando que cualquier proyecto de Clapton tendría publicidad por sí mismo, lo que eventualmente hizo y la compañía disquera ganó bastante bien.

Derek And The Dominos se forman después de que Eric Clapton, Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon trabajaran con George Harrison en su primer álbum post-Beatles: All Tings Must Pass. Se reunieron en la casa de Clapton, en Inglaterra, y comenzaron a escribir canciones además de tocar en lugares pequeños.

El grupo consumió una considerable cantidad de drogas mientras grababan el álbum – hay incluso fotografías en el arte del álbum con Duane llamando por teléfono y Whitlock dice que estaba pidiendo drogas de Georgia. Aunque las drogas trajeron muchos problemas personales para los integrantes en lo individual, no afectaron en nada la calidad del álbum – Clapton incluso declararía que las drogas habían ayudado en el proceso de grabación.

La parte de piano del final del sencillo fue añadida varias semanas después, cuando la agregaron no a todos les gustaba, no obstante se ha convertido en una referencia cultural: fue utilizada al final de la película Godfellas de Martin Scorcese.

En 1992, Clapton interpreta una versión acústica y lenta en su sesión de MTV Unplugged. La publican como sencillo y llega al #12 en Estados Unidos y logra gran éxito en las emisoras de radio pop, rock y adulto contemporáneo. Esta versión gana también el Grammy a la Mejor Canción Rock ese año.


Layla, you’ve got me on my knees.
Layla, I’m begging, darling please.
Layla, darling won’t you ease my worried mind.

[icon]icon-quill[/icon]Eric Clapton
[icon]icon-point-up[/icon]Wikipedia
[icon]icon-box-add[/icon] Polydor / Atco


      


Otras versiones:

Rolas Enteriores:

Comments

comments

Categories: Marzo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *