La rola del día de hoy es una de las canciones de los 80s cuya intención es apuntar hacia las políticas arriesgadas y la paranoia/histeria de los temas sobre la guerra. La canción plantea un escenario en el que Nena y el escucha compran 99 globos en una tienda y luego los liberan, solo por diversión.

[dropcap style=””]L[/dropcap]a rola del día de hoy es una de las canciones de los 80 cuya intención es apuntar hacia las políticas arriesgadas y la paranoia/histeria de los temas sobre la guerra. La canción plantea un escenario en el que Nena y el escucha compran 99 globos en una tienda y luego los liberan, solo por diversión.

“Hast Du etwas Zeit für mich”

Los globos de la historia aparecerían en el radar como objetos no identificados y los paises en conflicto harían un plan y se pondrían alertas para contraatacar, lo que creerían que sería un ataque nuclear, cuando en realidad, seria algo muy infantil: un puño de globos.

La canción, aunque es difícil de entender, trata en el fondo de los sueños del pueblo alemán luego de perder la Segunda Guerra Mundial. Los 99 globos representan los muchos sueños que cada persona tuvo. Al final de la canción, la intención de Nena es decir que la gente de Alemania tiene sueños y son representados encontrando un globo – “she finds one balloon, a dream, and lets it go.”

El guitarrista de Nena, Carlo Karges, tuvo la idea de la canción luego de ver globos siendo liberados en un concierto de The Rolling Stones en Berlín. El escribió la letra y el tecladista del grupo, Uwe Fahrenkrog-Petersen escribe la música.

El nombre real de Nena es Gabriela Kerner. Anteriormente pertenecía a un grupo llamado The Stripes. Mas tarde forma su propio grupo.

El sencillo fue publicado en Alemania, país natal de Nena, y su compañía disquera no tenía intención de publicarlo en América, hasta que un DJ de la estación KROQ en Los Angeles encuentra una copia y la comienza a programar. Entonces grabaron una versión en inglés (la letra original es en alemán) con el título traducido 99 Red Balloons. En Estados Unidos se convierte en un gran éxito.

Nena es un grupo one-hit-wonder fuera de Alemania, donde no logra ni de cerca otro éxito. Antes de éste, sin embargo, su sencillo Nur Geträumt fue #1 en Alemania.

La versión en inglés fue #1 en Reino Unido por tres semanas en marzo de 1984. Fue la primera de dos canciones sobre la guerra nuclear que alcanza los primeros lugares de las listas. La otra era Two Tribes de Frankie Goes To Hollywood.

La banda de ska californiana Goldfinger publica una versión en 2000 en su álbum Stomping Ground que fue utilizada en el soundtrack de la película Not Another Teen Movie de 2001. Su versión incluye un verso en alemán, el cantante principal John Feldmann dice que el tuvo que tomar lecciones antes de grabarla, para aprender cómo decir algunas palabras en alemán.

Luftballons literalmente se traduce como Globos de aire en alemán y se refiere a los globos normales de fiesta. Por ello, la versión de Goldfinger fue usada también en un comercial de 2015 de Coca Cola como parte de la campana de la compañía para festejar el 100 aniversario de su icónica botella.


99 Luftballons
Auf ihrem Weg zum Horizont

[icon]icon-quill[/icon]Uwe Fahrenkrog-Petersen (musica) / Carlo Karges (letra alemán) / Kevin McAlea (Letra Inglés)
[icon]icon-point-up[/icon]http://nena.de/
[icon]icon-box-add[/icon] Epic


      


Otras versiones:

Rolas Enteriores:

Comments

comments

Categories: Marzo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *