En 1985, Bono visita Etiopía luego de haber participado en el festival Live Aid. Mucha gente asume que la rola del día, fue inspirada por ese viaje, ya que las calles ahí en realidad no tienen nombre, solo número.

[dropcap style=””]E[/dropcap]n 1985, Bono visita Etiopía después de haber participado en el festival Live Aid, por lo que mucha gente asume que la rola del día fue inspirada por ese viaje, ya que las calles ahí en realidad no tienen nombre, solo número.

“I wanna run, I want to hide”

Sin embargo, la canción está inspirada en Irlanda ya que en ese país (e Irlanda del Norte), las ciudades están divididas en ricos/pobres, católicos/protestantes, etcétera, de tal forma que: conociendo la calle en la que vive una persona, es posible deducir su religión, riqueza y los beneficios de los que disfruta – ahí es donde las calles no tienen nombre –.

Steve Lillywhite, quien produjo los primeros tres álbumes de U2, fue llamado para realizar el mix final de Where The Streets Have No Name. La rola fue extremadamente difícil de producir, los arreglos tuvieron que ser escritos en un pizarrón debido a su complejidad. Es el primer tema del Joshua Tree, álbum que se volvería el mas rápido en venderse en Estados Unidos y Reino Unido.

El productor Brian Eno estima que la grabación de la rola consumió más del 40% del tiempo invertido en el album completo. Eno se sentía tan frustrado intentando mezclar la canción que casi destruye la cinta para comenzar de nuevo. El co-productor, Daniel Lanois, recuerda en la revista Mojo Magazine, de enero de 2008: “fue muy complicada la sección rítmica, con sesiones larguísimas que ponían a todo el mundo de mal humor. Puedo recordarlo apuntando en el pizarrón, caminando entre todos y apuntando los cambios como un profesor de ciencia.“

El video del sencillo muestra a U2 en un concierto improvisado en el techo de la Republic Liquor Store en la esquina de la 7th y Main Street, en Los Angeles. Fue una forma innovadora de grabar un video, mostrando las reacciones de un público sorprendido por el espectáculo, algunos molestos por el tráfico y otros encantados con la presentación. Lo grabaron el 27 de marzo de 1987 y U2 interpretó la canción 4 veces, además las rolas: People Get Ready, In God’s Country, Sunday Bloody Sunday y Pride (In The Name Of Love). El video gana el Grammy Best Performance Music Video en 1989.

El concepto del clip fue similar al famoso video de The Beatles quienes interpretaron un concierto en enero de 1969, en el techo de Apple Records, el cual fue utilizado en la película Let It Be. Cuando se le preguntó a Bono sobre la similitud de ambos, declararía: “Hemos copiado a The Beatles muchas veces antes.”

Pet Shop Boys realizan un mash-up entre la rola del día y su versión de la canción de Frankie Valli: Can’t Take My Eyes Off You, que publican como sencillo en Estados Unidos, donde llega al #72, en 1991. En cambio en Reino Unido, la publican como un doble lado A junto con la rola How Can You Expect to Be Taken Seriously?, que alcanza el #4.


Where the streets have no name

[icon]icon-quill[/icon]Bono / U2
[icon]icon-point-up[/icon]https://www.u2.com/
[icon]icon-box-add[/icon] Island


          


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Marzo