Una de las canciones más conocidas de la música pop, cuenta la historia de una chica que había reclamado a Michael Jackson ser el padre de su hijo. Jackson rara vez hablaba de esta mujer, pero pasó un tiempo difícil lidiando con el tema. Como resultado, se vuelve más solitario. La canción fue su forma de expresar su sentir sin acusarla directamente. 

[dropcap style=””]U[/dropcap]na de las canciones más conocidas de la música pop, cuenta la historia de una chica que había reclamado a Michael Jackson ser el padre de su hijo. Jackson rara vez hablaba de ésta mujer, pero pasó un tiempo difícil lidiando con el tema. Como resultado, se vuelve más solitario. La canción fue su forma de expresar su sentir sin acusarla directamente.

“She said I am the one, who will dance on the floor in the round”

Aunque Jackson nunca reveló mayores detalles sobre el real Billie Jean, su productor, Quincy Jones declaró que Jackson encontró a la mujer un día descansando en su piscina usando una bata y unos lentes de sol. De acuerdo a Jones, ella acusa a Jackson de ser el padre de “uno de sus gemelos,” lo cual Jones pensaba que era muy gracioso.

En su autobiografía, Moonwalk, Jackson escribe que Quincy Jones quería cambiar el título de la canción por Not My Lover porque opinaba que podía pensarse que se refería a la tenista Billie Jean King. Jackson termina ganando esa batalla.

Billie Jean gana el premio Grammy de 1983 a Mejor Ejecución Vocal Rhythm & Blues y a Mejor Canción Rhythm & Blues.

El video del tema es citado como el clip que ayuda a romper la barrera racial en MTV. No obstante que antes, el video de la rola Pass The Dutchie de la agrupación Musical Youth, apareciera en el canal, pero no fue tomado en serio ya que ninguno de los integrantes tenía más de 16 años.

El video fue dirigido por Steve Barron, quien fue elegido por Jackson y Jones al ver su trabajo para Don’t You Want Me de Human League. La idea original de Barron era más compleja e involucraba a un grupo de bailarines. Para ahorrar costos, simplificaron el concepto.

MTV había sido acusado de racismo en esa época y, más aún, luego de rechazar el video de Super Freak de Rick James. Como el canal era programado por locutores de radio que hacían la programación justo como la hacían en las estaciones, algo que se tornaba imposible al no contar con demasiados videos, para resolverlo, buscaron en Europa videos de grupos que tuvieran ya clips producidos, como Musical Youth.

Los programadores argumentaban que ésto sucedía solo por que no tenían buenos videos de cantantes de color para programarlos, pero se enfrentaban a acusaciones de grupos que decían que las compañías disqueras no querían invertir en videos de grupos de color porque MTV no iba a programarlos. Aquellas acusaciones quedaron desacreditadas cuando Michael Jackson hace Billie Jean. Un video totalmente innovador. Después de Billie Jean más caras de color comenzaron a aparecer en el canal, de los más notables, el rostro de Prince.

Jackson filmaría un comercial en 1984 para Pepsi utilizando la rola del día con la letra alterada para anunciar el refresco. Durante la filmación, su cabello fue alcanzado por la pirotecnia y tuvo que ser llevado al hospital. El comercial fue transmitido en los Grammy Awards.

El código de barras impreso en el álbum Triller, se compone de siete dígitos que se rumoraba, era el teléfono de la casa de Jackson. Personas de muchas áreas recibían molestas llamadas preguntando por Michael Jackson.

En 1999, Ian Brown, cantante de The Stone Roses, hace un extraordinario cover del tema. En 2007, el vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, hace otra versión para su álbum Carry On.

 



Billie Jean is not my lover
She’s just a girl who claims that I am the one
But the kid is not my son

[icon]icon-quill[/icon]Michael Jackson
[icon]icon-point-up[/icon]http://michaeljackson.com/
[icon]icon-box-add[/icon]Epic


        


Otras versiones:

Comments

comments

Categories: Mayo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *