La letra de Sorted for E’s and Whizz hace referencia a un rave, “en algún lugar en un campo de Hampshire” y centra su atención en el éxtasis (E’s) y en el speed (whizz), antes de que inicie el bajón brutal de haber consumido las drogas a la mañana siguiente.

[dropcap style=””]L[/dropcap]a letra de Sorted For E’s And Whizz hace referencia a un rave, “en algún lugar en un campo de Hampshire” y centra su atención en el éxtasis (E’s) y en el speed (whizz), antes de que inicie el bajón brutal, a la mañana siguiente, que provoca haber consumido las drogas.

“Oh, is this the way they say the future’s meant to feel?”

Sorted For E’s And Whizz aparece en septiembre de 1995 en un sencillo doble lado A junto con Miss Shapes y llega al #2 en las listas de sencillos inglesa. Es el Segundo #2 consecutivo de Pulp luego de Common People que había aparecido en mayo de 1995.

El cantante de Pulp, Jarvis Cocker declara que el título esta inspirado por la experiencia que una amiga le había contado sobre un concierto de Stone Roses en Spike Island: “ella había estado en Spike Island cuando los Stone Roses estaban tocando, rodeadas de tipos llenos de droga yendo y viniendo, estaban todos organizados por E’s and Whizz? La frase se metió en mi cabeza, y ya que habríamos de reemplazar a Stone Roses en Glastonbury, parecía que encajaba perfectamente.”

Otras historias que el mismo Cocker ha contado sobre el origen de Sorted For E’s And Whizz, son sobre él mudándose a vivir a Londres luego de haber crecido en Sheffield y sus primeras experiencias con el éxtasis en los raves, que en esos años eran muy comunes.

Justo antes de su publicación, el periódico Daily Mirror lanzaría una campaña para prohibir la venta del sencillo, publicando un artículo con el título: “BAN THIS SICK STUNT”. La controversia giraba alrededor de la portada del  sencillo, en la que se incluía una guía ilustrada de cómo hacer un sobre especial para guardar la droga speed –the wiz- .

El periodista Kate Thornton, lideraría una cruzada contra el sencillo. En el artículo había condenas del popular locutor inglés Neil Fox, quien declaraba que se negaría a transmitir el sencillo en su programa, y el padre de un joven que recientemente había muerto luego de tomar speed en un rave.

Bajo esa presión, el grupo accede a cambiar la portada de Sorted For E’s And Whizz para proteger la publicación del sencillo. La campaña del Daily Mirror, por supuesto, aumentaría el interés y la anticipación por el sencillo, las pre-ventas se incrementarían gracias a la cobertura.

Jarvis Cocker haría una declaración dos días después de que el artículo original fuera publicado: “Sorted no es una canción pro-drogas… en ningún lugar de la portada dice que deberías guardar drogas ahí, pero entiendo la confusión… no queremos que nadie crea que animamos a las personas a tomar drogas porque no son una solución ni una respuesta a nada. No creo que nadie que escuche Sorted crea que es un mensaje pro drogas. Si ellos lo hicieran diría yo que lo han mal interpretado.”

Cocker hablaría más tarde sobre aquella controversia en la revista Q, en 1996: “Fue el día después de mi cumpleaños (33).  Cuando ese tipo de personas tienen interés en ti, es algo muy malo. Son inmorales. Tomaron a un tipo cuyo hijo había muerto en un rave unas semanas antes y ni siquiera sentían simpatía por él, solo querían una nota. Obviamente, el diría que es terrible porque cualquier cosa que le recordara la forma en que murió su hijo lo haría molestarse. Fue una historia de terror estar en el mundo de los tabloides. Pero nos vendió montones de discos.”



Oh, in the middle of the night
It feels alright, but then tomorrow morning
Oh, oh, then you come down, oh

[icon]icon-quill[/icon]Pulp
[icon]icon-point-up[/icon]https://en.wikipedia.org/wiki/Pulp_(band)
[icon]icon-box-add[/icon]Island


        


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Mayo