The Man Who Sold The World es la rola que le da nombre al tercer álbum de David Bowie, uno de sus álbumes menos conocidos, por lo menos antes de que se volviera una canción tan popular gracias a las versiones que han hecho de ella diferentes artistas. La canción marca el comienzo, junto con el álbum, del periodo clásico de su carrera.

[dropcap style=””]T[/dropcap]he Man Who Sold The World es la rola que le da nombre al tercer álbum de David Bowie, uno de sus álbumes menos conocidos, por lo menos antes de que se volviera una canción tan popular gracias a las versiones que han hecho de ella diferentes artistas. La canción marca el comienzo, junto con el álbum, del periodo clásico de su carrera.

Aunque varios críticos han tratado de crear una explicación sobre quien es “The Man,” la explicación más cercana la da el mismo Bowie:

Creo que la escribí porque había una parte de mí que había estado buscando. Tal vez ahora que estoy más a gusto con la forma en la que vivo mi vida y mi estado mental y mi estado espiritual lo que sea, tal vez siento que ahora todo está unido. Esa canción para mí siempre ejemplifica de alguna forma cuando eres joven, cuando sabes que hay una pieza de ti mismo que no has logrado unir. Haces esta gran búsqueda, esta gran necesidad de encontrar lo que realmente eres.

Para la grabación, el productor Tony Visconti utiliza el eco, el juego de fases y otras técnicas que dan a Bowie ese sonido extraño que recuerda un poco a un robot, esa voz metálica que remarca la letra y la música.  Además unido todo a la guitarra de Mick Ronson (que ha participado con Bob Dylan, Elton John, Morrissey y muchos otros)

La cantante Lulu (famosa por To Sir With Love), la graba en 1974. Producida por el mismo Bowie e incluso toca el sax en la canción. Llegó al # 4 en Reino Unido. Lulu cuenta en una entrevista para la revista Uncut en 2008, que conoce a Bowie en una gira a principios de los 70, quien le pide que graben una canción ya que le había gustado su voz. Recuerda que, en las sesiones de grabación, Bowie le pedía que fumara más cigarros para darle a su voz un tono especial.

Nirvana hace su versión en la presentación de MTV Unplugged. Fue Chad Channing, quien fuera baterista de Nirvana de 1988 a 1990, quien introduce a Kurt Cobain y Krist Novoselic a la música de Bowie.

Chad recuerda: ‘Estábamos en una tienda de discos en Boston y encontré una copia de The Man Who Sold The World. Era una copia muy buena, contenía un poster y demás. Estos chicos no estaban familiarizados con el álbum. Yo les pregunte: ‘Que David Bowie les gusta más?’, ‘Les gusta David Bowie?’ y ellos decían ‘Bueno, el único David Bowie con el que estamos familiarizados es el de ‘Let’s Dance’. Me sorprendieron. ‘En Serio? Wow. Tienen que escuchar algo del Bowie en sus inicios.

Beck hace también una versión de esta canción junto con Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear en febrero de 2016 en un tributo a Bowie, quien habría muerto un mes antes. En marzo de este mismo año, Michael Stipe de R.E.M. interpreta una gran versión en el Tonight Show de Jimmy Fallon, acompañado solo por un piano. Dos días después, Stipe canta Ashes to Ashes con Karen Elston en el concierto tributo a Bowie en el Carnegie Hall.


Oh no, not me
I never lost control
You’re face to face
With the man who sold the world

[icon]icon-quill[/icon]David Bowie
[icon]icon-point-up[/icon] http://davidbowie.com/
[icon]icon-box-add[/icon] Mercury Records


      


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Noviembre