Steely Dan graba esta canción en 1972 y la escriben sobre un evento que sucedió mucho tiempo antes de que se asociara el Black Friday con la locura de las compras: el Black Friday del 24 de septiembre de 1869, en la que una mala táctica de inversión deja a muchos acaudalados inversionistas en la ruina.

[dropcap style=””]S[/dropcap]teely Dan graba esta canción en 1972 y se basa en un evento que sucedió mucho tiempo antes de que el Black Friday se asociara con la locura de las compras: más bien se refiere al Black Friday del 24 de septiembre de 1869, en el que una mala táctica de inversión deja a muchos acaudalados inversionistas en la ruina.

Los inversores intentaron monopolizar el mercado del oro, comprando tanto como pudieran y luego subir el precio, pero cuando el gobierno se da cuenta, liberan 4 millones de dólares al mercado, provocando una baja de precio, arruinando así a los inversores.

La fecha se vuelve entonces una referencia para los vendedores. En algún momento en los 60 el término se transforma para aludir al día de la temporada de ventas en la que las tiendas van a estar “in the black”, significando que están ganando dinero (la tinta negra significa ganancias, la roja, perdidas).

La rola del día, aunque hace referencia a eventos en Estados Unidos, menciona al pueblo australiano MuswellbrookFly down to Muswellbrook”. Es un pueblo rural de Australia que se ubica a dos horas de Sydney y está lleno de canguros (de ahí nace la línea “nothing to do but feed all the kangaroos”). Es posible que Walter Becker y Donald Fagen seleccionaran el nombre de un atlas, sobre todo porque va muy bien con la siguiente línea.

Aunque Steely Dan utilizó varios guitarristas en el álbum Katy Lied, en este track, Walter Becker toca el solo, pero utilizando la guitarra Fender Telecaster propiedad de Denny Dias, otro de los participantes en el álbum,  porque le gustó como la había afinado Dias.

La rola del día fue el primer sencillo del álbum y Bad Sneakers fue el segundo, que llega al #103 en Estados Unidos. Como muchos de los sencillos de la agrupación, éste tuvo una presencia muy modesta en las listas, alcanzando el número 37. En realidad, a el grupo no le preocupaba el éxito de los sencillos. Aún así, luego de que la banda se disolviera en 1982, cada uno de sus álbumes gana la certificación Disco de Oro.


When Black Friday comes
I stand down by the door
And catch the grey men when they
Dive from the fourteenth floor

[icon]icon-quill[/icon]Walter Becker / Donald Fagen
[icon]icon-point-up[/icon] https://www.steelydan.com/
[icon]icon-box-add[/icon] ABC


      


Otras versiones:


[title above=”extras” h1=”false” center=”true”]DE ESTA ROLA[/title]

ULTIMATE CLASSIC ROCK: Top 10 Steely Dan Drinking Songs

Comments

comments

Categorías:Noviembre