A Long, Long Time Ago… McLean era repartidor de periódicos en New Rochelle, New York de tan solo 13 años cuando se entera de la noticia de la muerte de Buddy Holly junto con Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo luego de un concierto de la pila de periódicos por repartir. Era para él, ‘el día que la música murió.’ Específicamente el 3 de febrero de 1959. ‘Dedicated to Buddy Holly’ se lee en la parte trasera de la portada del álbum.

[dropcap style=””]A[/dropcap]long, long time ago… McLean era repartidor de periódicos en New Rochelle, New York, con tan solo 13 años se entera, en la pila de periódicos por repartir, de la noticia de la muerte de Buddy Holly junto con Ritchie Valens y The Big Bopper, en un accidente aéreo luego de un concierto. Ésta noticia fue para él: “el día que la música murió”, específicamente el 3 de febrero de 1959, por lo que en la parte trasera de la portada de su álbum se lee: “Dedicated to Buddy Holly“.

El álbum Sgt. Pepper de The Beatles también fue una gran influencia para la creación del tema, de las muchas que intervinieron; McLean ha declarado en varias entrevistas que la canción representa la transición de la inocencia de los 50 hacia la obscuridad de los 60, tanto en música como en política.

American Pie convirtió al Don McLean, de tan solo 26 años, en un músico muy famoso de forma muy rápida, lo que fue difícil de manejar, de hecho desarrolló una propensión a la depresión, la perdida de su padre a los 15 años y, en la época en la que graba el álbum, su matrimonio estaba pasando por un momento complicado.

Aunque McLean ha declarado que la canción fue inspirada por Buddy Holly, nunca ha explicado el significado de la letra. Muchos fans han interpretado que la canción en gran parte trata sobre Bob Dylan, The Jester” es probablemente Dylan; se refiere a él vistiendo “a coat he borrowed from James Dean.”  En el álbum The Freewheelin Bob Dylan, Bob viste una chamarra roja similar a las que utilizaba James Dean. La línea “And a voice that came from you and me” podría referirse al estilo folk de Dylan y la línea “And while the king was looking down the jester stole his thorny crown” a como Dylan destronó a Elvis como el número uno.

Eight miles high and falling fast” es claramente una referencia a la canción Eight Miles High de The Byrds. Con respecto a la línea “The birds (Byrds) flew off from a fallout shelter“,  hay que decir que “fallout shelter” es un término que se usaba en los 60 para referirse a un centro de rehabilitación, precisamente en el que uno de los miembros de The Birds fue internado.

La sección “The flames climbed high into the night” probablemente esta relacionada con el concierto en Altamont Speedway en 1969, en el que mientras The Rolling Stones tocaban, un fan fue apuñalado por un miembro de The Hells Angels que había sido contratado por el equipo de seguridad.

La línea “Sergeants played a marching tune” es una alusión al álbum de The BeatlesSgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

“I met a girl who sang the blues and I asked her for some happy news, but she just smiled and turned away” tal vez es acerca de Janis Joplin, que murió de sobredosis en 1970.

Madonna hizo un cover de la canción para la película The Next Big Thing de 2000. Su versión alcanzó el #29 en los Estados Unidos,  en 2007, esta versión fue votada como la peor versión en una encuesta de la BBC 6 Music. Aun así McLean declara que “es un regalo de su parte que haya grabado ‘American Pie’ “. Madonna supuestamente la interpretaría en el Super Bowl de 2001, pero no lo hizo argumentando que no tenía el tiempo suficiente para preparar el show.

Es la canción más larga en alcanzar el #1 en la lista Hot 100, dura 8 minutos con 32 segundos. por lo que el sencillo tuvo que ser dividido en dos partes ya que no cabía en un disco de 45. El lado A duraba 4:11 y el lado B, 4:31, así que debías voltear el disco para escuchar la canción completa.

En una entrevista de 1991, probablemente por milésima ocasión, le preguntan a McleanQué significa ‘American Pie’ para ti” y responde: “Significa no volver a trabajar por el resto de mi vida.

El manuscrito original con la letra de American Pie fue vendido por $1.2 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s New York el 7 de abril de 2015. En la descripción del catálogo, McLean escribe: “Básicamente, en ‘American Pie’ las cosas se fueron en la dirección equivocada. Se convirtió en menos poético. No sé lo que consideres como malo o bueno, pero es una canción moral en cierto sentido. Estaba yo en 1970 y ahora estoy en 2015… ya no hay poesía y hay muy poco romance, así que es la última etapa de ‘American Pie’.


A long long time ago
I can still remember how
That music used to make me smile

[icon]icon-quill[/icon]Don McLean
[icon]icon-point-up[/icon] http://www.don-mclean.com/
[icon]icon-box-add[/icon] United Artists


      


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Octubre