La rola del día de hoy es una de las canciones más mal interpretadas en la historia: mucha gente piensa que es una canción patriótica sobre el pueblo Americano, cuando en realidad habla de lo vergonzoso que América trata a sus veteranos. Vietnam fue la primer guerra que Estados Unidos no gana, así que mientras que los veteranos de otras guerras regresaban a casa como héroes, los veteranos de la guerra de Vietnam son, en su mayoría, ignorados.

[dropcap style=””]L[/dropcap]a rola del día de hoy es una de las letras más erróneamente interpretadas de la historia: mucha gente piensa que es una canción patriótica sobre el pueblo Americano, cuando en realidad habla de lo vergonzoso que América trata a sus veteranos. Vietnam fue la primer guerra que Estados Unidos no gana, así que mientras que los veteranos de otras guerras regresaban a casa como héroes, los veteranos de la guerra de Vietnam son, en su mayoría, ignorados.

El título original de la rola del día era Vietnam hasta que el director Paul Shrader mandó a Springsteen el guión de una película llamada Born In The U.S.A. que trataba sobre un grupo de rock que luchaba entre la religión y la vida. De ahí Bruce toma la idea del nuevo titulo. Desafortunadamente para el director, cuando estuvo listo para publicar su película, el título estaba ya demasiado asociado a la canción, entonces el cantante le ofrece la canción Light Of Day para que la utilice en la película y también como título de la misma.

Es una de las canciones preferidas de Springsteen, sin embargo le molesta un poco que sea tan mal interpretada, lo que es de esperarse al ver la portada con la bandera de Estados Unidos y un coro tan pegajoso y entusiasta. Incluso en giras recientes, Bruce la ha interpretado en versión acústica con el fin de comunicar mejor el mensaje.

El álbum vende más de 18 millones de copias. En Inglaterra el sencillo fue editado como doble lado A junto con I’m On FireBorn In The U.S.A. fue el primer CD fabricado en los Estados Unidos para su distribución comercial. Fue  fabricado por CBS Records en su recién inaugurada planta en Terre Haute, Indiana en 1894. Anteriormente, los discos eran importados de Japón.

Chrysler le ofrece a Bruce 12 millones de dólares para poder utilizar la canción en una campaña; sin embargo Springsteen rechaza la oferta porque nunca ha permitido que se utilice su música en la venta de productos, así que terminan utilizando The Pride Is Back de Kenny Rogers en su lugar.

La portada tuvo algunos comentarios negativos cuando fue publicado el álbum. Es una de las portadas más famosas del rock, creada por Annie Leibovitz quien tuvo que convencer a Springsteen de fotografiar su trasero contra la bandera, algunos pensaron que Bruce estaba orinando en la bandera.

La parte de batería del final fue completamente improvisada. El baterista Max Weinberg recuerda que el grupo grababa en un estudio con forma oval, con los músicos separados. Springsteen, de repente se voltea a ver a Weinberg (que estaba detrás de él) y comienza a mover las manos frenéticamente para que comenzara a tocar la batería. Weinberg entonces improvisa esa parte.

En 1990, Springsteen concede al grupo de rap 2 Live Crew el permiso para tomar sampleos de la rola para la canción Banned In The U.S.A. luego que el grupo fuera arrestado por cantar canciones con letras obscenas. Bruce declara que ellos tienen el derecho constitucional a decir lo que deseen en sus canciones.

Nombrada como Barn In The U.S.A., otra versión de la canción es re-hecha por el programa infantil Sesame Street.


I had a brother at Khe Sahn
Fighting off the Viet Cong
They’re still there, he’s all gone

[icon]icon-quill[/icon]Bruce Springsteen
[icon]icon-point-up[/icon] http://brucespringsteen.net/
[icon]icon-box-add[/icon] Columbia


      


Otras versiones:

Comments

comments

Categories: Octubre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *