La rola del día de hoy se distingue de cualquier material de los 80ꞌs por su sonido, ya que en esa época no había canción alguna que sonara similar. No utilizaron sintetizadores, como era la tendencia, sino banjo, acordeón, violín y saxofón, lo que no era para nada típico y, para la última parte del tema, presenta un cambio de ritmo que está inspirado en la canción Hebrea “Hava Naglia”, tradicional en las bodas.

Agosto 7

El 7 de Agosto de 2005, la rola del día de hoy es utilizada para despertar a los astronautas del Transbordador Espacial Discovery quienes se encontraban en el día final de la misión STS-114, la primera después del desastre del Columbia. Fue utilizada para hacer referencia a la comandante Eileen Collins quien se encontraba abordo.

Escucha

Video

Dexys Midnight Runners

Escrita por Kevin  Rowland, Jim Paterson y Al Archer, esta canción fue un éxito enorme, llegó al número 1 en Norte América, Reino Unido y Australia, y no solo eso, logra desplazar a Michael Jackson con Billie Jean. El 7 de Agosto de 1982, la rola del día llega al número 1 en el Reino Unido, fue el sencillo mejor vendido de ese año y, en 1983, el Mejor Sencillo Británico.

Queríamos un buen ritmo y encontramos uno” – Cuenta Rowland -“muchos de los discos que escuchábamos tenían ese ritmo: ‘Concrete And Clay’ (Unit 4 Plus 2), ‘It’s Not Unusual’ de Tom Jones. Muchos de los discos que nos gustaban tenían ese sonido ‘Bomp Ba Bomp, Bomp ba Bomp’. Sentimos que era un buen ritmo. Comenzamos con la secuencia del coro y comenzamos a cantar melodías sobre él. Recuerdo que pensaba: ‘Estamos realmente logrando algo’. Comencé con el ‘Too ra loo ra’, y recuerdo que pensaba, ‘Wow suena realmente bien’. Tienes ese sentimiento cuando  estás escribiendo una canción. Algo pasa. y al final por si mismo se termina“.

Eileen era una chica que Kevin Rowland conocía y con la que creció. La relación se tornó romántica cuando los dos cumplieron 13 y, de acuerdo a Rowland, se transformó en sexual uno o dos años después; lo que es sorprendente al saber que Kevin tenía educación católica y servía como monaguillo en la iglesia local. El sexo era para él un tabú y considerado como algo ‘sucio’, no obstante, contrario a lo que se esperaría, lo fascinaba. Cuando escribió esta canción trataba de expresar los sentimientos de ese adolescente que descubre y disfruta su primer relación sexual y sus sueños de ser libre de las ataduras de la sociedad conservadora:

You in that dress
My thought confess
Verge on dirty

La letra describe esa fina línea entre el amor y la lujuria.

El nombre de la agrupación fue inspirado en la anfetamina Dexedrine, que comúnmente se conoce como Dexys (contrario a lo que piensan muchas personas, el nombre del grupo no lleva apóstrofe). Se podría suponer que hay una relación ente el origen del nombre y las costumbres del grupo, pero ellos afirman que siempre se han mantenido alejados de las drogas y cualquier otra cosa que los pudiera alejar de la música.

La banda ya había tenido gran éxito en el Reino Unido con el tema  Searching for the Young Soul Revels, de su primer álbum, sin embargo en los Estados Unidos no tuvieron promoción alguna a pesar de haber llegado al número 1 con Geno. Come On Eileen fue el primer sencillo en editarse en América y fue el único hit del grupo. Gran parte del éxito de la canción en América puede atribuirse al video, que era transmitido en MTV constantemente y permanece, aún hoy, entre los más memorables de la época.

El video, al igual que el sonido del single, era muy distinto para su época ya que en ese tiempo los videos regularmente mostraban al artista en un escenario increíble, extra-maquillados y haciendo como que tocaban. El video de Dexys era diferente, presentaba a todo el grupo tocando en una locación: una calle polvorienta. Fue grabado en un solo día y la chica que aparece es Maire Fahey, hermana de Siobhan Fahey, miembro de Bananarama.

El grupo lanzó cuatro canciones en Reino Unido antes de Eileen; Show Me alcanzó el número 16, pero el siguiente tema: Liars A to E no entró a las listas y The Celtic Soul Brothers llega apenas al número 45. Fue la determinación de Rowland lo que logra llevar a Come On Eileen a los primeros lugares, porque se dedicó a hacer una campaña en medios y revistas para promoverla, concediendo entrevistas con el fin de catapultarla. A veces las entrevistas eran un tanto polémicas y en otras se veía a Kevin incluso humillando a los periodistas o desviando cualquier pregunta que no le pareciera digna de respuesta, ésto lograba atraer las miradas del público y, de ésta forma, logró empujar el sencillo en las listas.

Después de la publicación de este álbum, Rowland dejó la banda y editó Don’t Stand Me Down en 1985, con un nuevo grupo de músicos. A partir de esa producción comienza una carrera en solitario; aunque posteriormente se re-integra con los Dexys, a mediados de 2000. Su cuarto álbum One Day I’m Going to Soar, fue finalmente publicado en 2012.

Versiones

Datos

El tema aparece en la película The Perks of Beign a Wallflower, en la que participaron Emma Watson, Ezra Miller y Logan Lerman.

Links

Mas info: Club 66: Annex

Come on Eileen, I swear (well he means)
At this moment, you mean everything
You in that dress, my thoughts I confess
Verge on dirty
Ah come on Eileen

Kevin Rowland / Jim Paterson / Billy Adams
http://www.dexys.org/
Mercury

Otras rolas de este día:

Comments

comments

Categorías:Agosto