Con la imprescindible ayuda de MTV, la rola del día de hoy marca el inicio de lo que fue conocido como la mini-invasión británica a los Estados Unidos de los 80’s.

Agosto 1

El 1 de agosto de 1981, se lanza MTV en los Estados Unidos con la frase: “Ladies and gentlemen, rock and roll…”. Casi toda la programación incluía artistas europeos. Entre ellos, Human League, quienes gracias a la exposición en MTV logran introducirse en el mercado americano.

Escucha

Video

The Human League

Don’t You Want Me fue el primer single de Human League publicado en los Estados Unidos, lanzado en enero de 1982, en abril entraba a las listas de las 40 mejores y en julio llegaba al número 1, donde permaneció por tres semanas. El éxito de la canción en América iba a la par del éxito de la cadena MTV y, al igual que en Estados Unidos,  la rola ganaba gran popularidad entre los ingleses. Se trató del primer sencillo número 1 de la disquera Virgin (de Richard Branson), que obtuvo la posición número 24 en la lista de los sencillos mejor vendidos de Reino Unido, con 1.54 millones de libras en ventas.

La banda, formada en 1978, tuvo la visión de incluir en su alineación a Adrian Wright, quien no era músico, sino el encargado de elaborar los visuales que serían proyectados en las presentaciones en vivo, lo que fue una de sus principales innovaciones. En 1980, Martyn Ware y Craig Marsh dejaron la agrupación para formar Heaven 17, por lo que Human League integró a las bailarinas y cantantes Susan Ann Sulley y Joanne Catherall, además Wright aprendió a tocar teclados y, junto con otros músicos contratados para el disco, editan Dare.

En Estados Unidos, el grupo rechazó la jugosa oferta de presentarse en el programa musical de los Solid Gold, ya que les pedían que interpretaran la canción con los famosos Solid Gold Dancers, pero como ellos tenían sus propias bailarinas, las citadas Sulley y Catherall, no aceptaron. Aun sin ésta importante plataforma Don’t You Want Me se mantuvo en el primer lugar.

Don’t You Want Me fue estructurada para interpretarse como dueto, así que Sulley acompañaba en las voces a Philip Oakey, es por esto que el público americano, que no conocía al grupo, la identificaba como cantante principal y no como coro.

Versiones

Datos

Video: Fue dirigido por Steve Barron, quien creó muchos de los mas exitosos transmitidos por MTV, incluyendo Money For Nothing de Dire Straits y Take On Me de A-ha; quien se inspiró en la película francesa Day For Night de 1973  y lo realizó en cine (35 mm), a diferencia de la mayoría de los clips que eran producidos en video.

2001, una versión parodia de la canción fue utilizada en un comercial de Fiat Punto, lo que provocó que el grupo demandara a Virgin Records, quien posee los derechos de todas las grabaciones de la banda de esa época, pero perdieron. Susan Sulley comentó “Ahora, incluso si quisiéramos utilizar la canción con alguna compañía más grande, no podríamos porque siempre estará asociada a esa marca en particular“.

Los seguidores del equipo de futbol Aberdeen FC, utilizan la canción en los partidos, cambiando la letra del estribillo por “Peter Pawlett Baby”haciendo referencia al medio campista del equipo y en 2014, después de haber ganado la copa de la Liga Escocesa, iniciaron una campaña en Facebook y Twitter  para llevar nuevamente la canción al número 1 de las listas de popularidad, cosa que no lograron, pero sí consiguieron que estuviera de nuevo entre los primeros 20.

En 2001, es utilizada en una escena de la película Cyrus: “I’m sorry, wait right here. It’s the greatest song ever recorded. And I’m going to enjoy it..” con Marisa Tomei y John C Reily.

Links

Wikipedia: Don’t You Want Me

Don’t, don’t you want me?
You know I don’t believe you
When you say that you don’t need me.

Jo Callis / Philip Oakey / Philip Adrian Wright
http://www.thehumanleague.co.uk/
Virgin

Comments

comments

Categorías:Agosto Rolas