La rola del día de hoy fue escrita por Tom Kelly y Billy Steinberg, quienes también escribieran Eternal Flame de The Bangles, So Emotional de Witney Houston, True Colors de Cyndi Lauper y Alone de Heart. Todos número 1 con vocalistas mujeres. Aún con todos estos éxitos, Like a Virgin es la canción que Steinberg considera la más famosa de todas sus composiciones.

Agosto 10

El 10 de agosto de 1985, el sencillo Like a Virgin de Madonna, se convierte en el primer disco de una cantante femenina en ser certificado por alcanzar los 5 millones en ventas.

Escucha

Video

Madonna

Billy Steinberg: “Mi padre era granjero. Tenía un viñedo que estaba en un pequeño pueblo llamado Thermal en California. Yo tenía una banda de rock llamada Billy Thermal y habíamos firmado con Planet Records, la compañía de Richard Perry. El grupo había apenas comenzado así que yo seguía trabajando con mi papá. Recuerdo haber escrito la letra de Like a Virgin mientras conducía una camioneta roja cruzando nuestros viñedos. Había estado envuelto en una relación realmente difícil emocionalmente y había terminado y conocido a alguien nuevo. Recuerdo haber escrito la letra sobre sentirse brillante y nuevo -había logrado superar lo más duro, de alguna forma lo había logrado-. Le llevé la letra a Tom, el sabía por lo que acababa de pasar. Leyó las primeras líneas y se sentó al piano e intentó escribir una balada. Pero cada que llegábamos al coro, en la parte de ‘like a virgin’ nos topábamos con pared. Cómo puedes escribir una balada llamada ‘Like a Virgin’? sonaba ridículo. Tom tiene esa voz que no es muy diferente a la de Lou Gramm (de Foreigner). Tiene ese tipo de voz poderosa y en tono alto. Comenzó a tocar la linea de bajo  y a cantar el falsetto mientras tocaba. Le dije: ‘Eso es!, ésa es la canción’.  Hicimos un demo en el que Tom cataba el falsetto y yo hacía un par de vocales de fondo.“.

El demo de la canción estaba tan elaborado que Madonna lo estudió con mucho detenimiento, utilizando casi todos los elementos de él para la grabación. En una entrevista de 2009 para la revista Rolling Stone, Madonna cuenta su experiencia al escuchar los demos para éste tema y para Material Girl: “Me gustaron ambos porque eran irónicos y provocativos al mismo tiempo, pero también me desagradaban. No soy una persona materialista, y ciertamente tampoco era virgen, y, de hecho, como podrías ser ‘como una virgen’? Me gustó el juego de palabras. sentí que era muy inteligente.

El título y la letra hicieron que encontrar a un interprete que cantara el tema fuera una tarea complicada. Madonna ya había publicado un disco y era identificada como una cantante de música para bailar, así que a su compañía disquera no pensó que afectaría mucho que grabara una canción que generara algo de controversia. La rola se volvió un enorme hit y creó una imagen para Madonna que la distinguió de otras cantantes. Los medios quedaron fascinados con ella desde entonces.

Algunos admiradores de la vocalista creyeron que se burlaba de la fe cristiana con el tema. Madonna (nombre italiano para designar a la mujer, es también otro nombre para la Virgen María; así que cuando una cantante llamada Madonna canta una canción llamada Like a Virgin provoca una crisis nerviosa entre sus fans. La intérprete no hizo nada para apartarse de la controversia. Incluso, después, la avivó al aparecer bailando frente a unas cruces quemándose en el video de Like a Prayer y llamando a su compilación de Greatest Hits de 1990: The Immaculate Collection.

La rola fue producida por el mismísimo Nile Rodgers, antiguo miembro de Chic y que había trabajado con Peter Gabriel y David Bowie. Rodgers decide grabarla utilizando músicos en lugar de los sintetizadores que caracterizaron el primer disco de la cantante.

Madonna interpreta la canción por primera vez en septiembre 19 de 1984 en los primeros MTV Video Music Awards, llevando un vestido de novia y una hebilla de cinturón con las palabras “Boy Toy”. Para esa fecha, el álbum no era lanzado aún,  así que fue una sorpresa para el público que veía la transmisión en directo. Por supuesto la controversia desatada hizo que Madonna se colocara en la mente del publico y el álbum, lanzado en noviembre de ese año, fuera un rotundo éxito comercial. El sencillo, el primer número 1 de Madonna en los Estados Unidos, ocupó ese lugar durante 6 semanas.

Versiones

Datos

El video de la rola fue dirigido por Mary Lambert, quien hizo muchos de los videos en los inicios de la cantante. Lambert quería hacer algo fuera de lo común, por lo que escogió Venecia para filmar. En esa época, los directores jóvenes tenían la tendencia de  incluir animales salvajes en los videos (como en Manheater de Hall & Oates), así que la directora se hizo de un león. La idea era que fuera el interés amoroso de Madonna, llevando una máscara de león en el carnaval de Venecia y al final la diva se convertiría en la bestia. Simon Fields, productor del video, recuerda: “El león comenzó a volverse loco solo cuando estaba junto a Madonna. Junto a nadie más. Entonces nos dimos cuenta que no podías tener un león junto a una mujer cuando está en su periodo“.

En diciembre de 2000, Rolling Stone la incluye en el número 4 de la lista de las mejores canciones desde la era de The Beatles. Las otras son: Yesterday de The Beatles, Satisfaction de The Rolling Stones y Smells Like Teen Spirit de Nirvana.

Y no podemos olvidar mencionar la escena de la película de Quentin Tarantino: Reservoir Dogs en la que Mr Pink (protagonizado por él mismo), comienza el debate diciendo: “Like a Virgin es sobre una chica que se tira a un tipo con un gran pit.. toda la canción es una metáfora de pit..s” y Mr Blue responde: “No, no lo es. es una canción de una chica que es vulnerable.” También aparece en las películas Moulin Rouge, de 2001 y en Bridget Jones: The Edge of Reason de 2004.

Links

Wikipedia: Like a Virgin (song)

Hoo, like a virgin
Touched for the very first time

Billy Steinberg / Tom Kelly
http://www.madonna.com/
Sire / Warner Bros

Otras rolas de este día:

Comments

comments

Categorías:Agosto