La rola del día de hoy trata el tema del abuso infantil. Cuenta la historia de un niño espantado a quien le han prohibido hablar sobre lo que está viviendo.

[dropcap style=””]L[/dropcap]a rola del día de hoy trata el tema del abuso infantil. Cuenta la historia de un niño espantado a quien le han prohibido hablar sobre lo que está viviendo.

My name is Luka

En un programa especial de la televisión sueca, Suzanne Vega declara: “unos años antes, solía ver a un grupo de niños jugando afuera de mi edificio, y había uno de ellos cuyo nombre era Luka, quien parecía ser un tanto distinto de los demás. Siempre recordaba su nombre y siempre recordaba su rostro, y no supe mucho sobre él, pero siempre estaba apartado de los niños que jugaban ahí. Y en él, es en el que basé la letra de la canción. En la canción, el niño, Luka, es un niño abusado. En la vida real, no creo que lo haya sido. Creo que solo era diferente.”

Vega explica también en SongTalk que comenzó escribiendo el título de la canción y que le llevó meses pensar en el tema, ocupaba mucho de su pensamiento el tema del abuso infantil, pero que cuando comenzó a escribirla, únicamente le tomó dos horas completarla.

No estaba segura de lo que el personaje iba a decir. Conocía el problema del personaje, pero no sabía cómo lograr que el escucha se involucrara. Quería que fuera desde el punto de vista de una persona a quien habían abusado. Ahora el problema es que la persona no lo puede decir. Así que, cómo hablas de un problema del que no puedes hablar? Cómo envuelves al escucha? Bueno, pues te presentas: ‘My Names is Luka, I live on the second floor, I live upstairs from you’ así es como te enganchas con el escucha. ‘I thing you’ve seen me before’, es así como comienzas a escuchar. Le dibujas al escucha un mundo con información muy simple, información básica. Y entonces procedes a confesarle el problema sin siquiera hablar de él. Ese era mi problema como compositora: cómo das esa información, pero sin darla?”

Vega escribe Luka tres años antes de que se publicara, incluso antes de su álbum debut. Aparece en el segundo material de la artista porque le tomó un tiempo seleccionarla para incluirla en él. Hay una gran disonancia en la canción, la triste historia del abuso infantil contrasta con la melodía pegajosa. Sin duda la decisión de tratar un tema tan complicado recurriendo a un lenguaje musical más hacia lo infantil, ayuda a hacer accesible la canción.

El video, dirigido por Michael Patterson y su esposa Candace Reckinger utiliza una técnica experimental en ese tiempo que se popularizó en el video de Take On Me de A-ha.

El siguiente año, 10,000 Maniacs publicarían el sencillo What’s the Matter Here?, en el que hablan de un niño abusado, pero ahora tratando el tema desde la perspectiva del vecino.

En 1989, The Lemonheads hacen una versión muy a su estilo, conservando el ritmo pegajoso e infantil. La versión aparece en el álbum Lick. Evan Dando, el cantante de Lemonheads, lleva una etiqueta con el título “hello, my name is Luka” en el video de Mrs. Robinson



If you hear something late at night
Some kind of trouble, some kind of fight
Just don’t ask me what it was

[icon]icon-quill[/icon] Suzanne Vega
[icon]icon-point-up[/icon] http://suzannevega.com/
[icon]icon-box-add[/icon] A&M


        


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Julio