Sin duda una de las historias más interesantes y emotivas del rock, es la de Rodriguez (Sixto Rodriguez ) quien al no ser reconocido en su país por circunstancias fuera de su control e incluso fuera del control de su disquera, acepta una vida en el olvido en donde permaneció por años y hubiera permanecido ahí para siempre de no haber sido, en esencia, por sus fans.

[dropcap style=””]S[/dropcap]in duda una de las historias más interesantes y emotivas del rock es la de Rodriguez (Sixto Rodriguez) quien, al no ser reconocido en su país por circunstancias fuera de su control e incluso fuera del control de su disquera, acepta una vida en el olvido en donde permaneció por años. Y hubiera permanecido ahí para siempre de no haber sido, en esencia, por sus fans.

[row padding_top=”” padding_bottom=”” bg=”” bg_light=”true” appear=”false”] [column size=”1-2″ appear=”false”]Originario de Detroit e hijo de mexicanos, Rodriguez  compuso canciones desde muy temprana edad. En 1967, publica su primer sencillo I’ll Slip Away utilizando el nombre Rod Riguez. Sin embargo, no fue sino hasta tres años después, que grabó su primer disco: Cold Fact con Sussex Records. Ahí, prefiere comenzar a utilizar Rodriguez como nombre profesional. Junto con Sussex, también graba, un año después, su segundo disco: Coming From Reality.

Debido a las bajas ventas de ambos discos, Sussex se ve forzado a no darle oportunidad de grabar un nuevo disco. Rodriguez decide alejarse del negocio de la música y dedicarse a hacer trabajos de construcción y empleos en fábricas.

Para mediados de los 70, los álbums de Rodriguez empezaron a cobrar gran importancia en países muy lejanos a él, como Australia, Botsuana, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Zimbabwe. Cuando las copias de los discos editados por Sussex se agotaron, una disquera australiana, Blue Goose Music, adquiere los derechos y edita los dos primeros discos. Además de una compilación llamada At His Best, que contenía entre otros tracks I’ll Slip Away.

La compilación gana el disco de platino en Sudáfrica. Gracias a sus letras y al momento histórico del país, las canciones de Rodriguez fueron adoptadas como himnos por algunos revolucionarios (se peleaba la guerra anti-segregación racial). En ese país, era más reconocido que Elvis Presley y comparado con Bob Dylan y Cat Stevens. Los rumores contaban que Sixto Rodriguez se había suicidado y ese era el motivo de su desaparición.

[/column] [column size=”1-2″ appear=”false”]Fue hasta 2012 cuando Rodriguez aparece a nivel mundial gracias al documental Searching For Sugarman, dirigido por Malil Bendjelloul e inspirado por los esfuerzos de dos fans (Stephen “Sugar” Segerman y Craig Bartholomew Stryrdom) que desde los 90 tenían la inquietud de buscar a Rodriguez para confirmar su muerte o para saber que había sucedido con él.

El documental es premiado con el Oscar en su edición 85 en 2013. Rodriguez se niega a ir a la ceremonia “para no desviar la atención del público que debe ir hacia los directores“. De hecho, su hija cuenta que en el momento en que es anunciado el premio, Rodriguez se encontraba dormido.

A raíz del documental, la carrera de Rodriguez toma gran importancia. Ha participado en innumerables conciertos y festivales: Coachella y Glastonbury por mencionar dos de ellos. De igual forma, sus dos álbums se han re-editado en diversos formatos dándole grandes regalías. El mismo Rodriguez declara que ha recibido “cantidades obscenas” de dinero. Sin embargo, sigue viviendo en la misma casa modesta en Detroit, donde fue encontrado por los realizadores del documental. Gran parte del dinero que recibe lo dona a obras benéficas.

El 13 de mayo de 2014, el director del documental  Searching For Sugarman, Malik Bendjelloul, se suicida a los 36 años después de haber luchado contra la depresión y perdido la batalla.[/column] [/row]

La rola de hoy, es una de las mas representativas de Rodriguez, explora muy bien la forma de vivir de éste compositor y deja ver la apreciación que tiene sobre el ego y las cosas que siempre soñamos ser.


And you claim you got something going
Something you call unique
But I’ve seen your self-pity showing
As the tears roll down your cheeks.

[icon]icon-quill[/icon] Sixto Rodríguez
[icon]icon-point-up[/icon] http://www.rodriguez-music.com/
[icon]icon-box-add[/icon] Sussex


         


Otras versiones:


Más información:
ROLLING STONE: Rodriguez: 10 Things You Don’t Know About the ‘Searching for Sugar Man’ Star


 

Comments

comments

Categorías:Julio