Original de Jake Holmes para su disco debut: The Above Ground Sound de 1967, grabada sin batería y únicamente con guitarra, teclado y vocales, la rola del día, ha sido erróneamente calificada como una alusión a un mal viaje de ácido.

[dropcap style=””]O[/dropcap]riginal de Jake Holmes para su disco debut: The Above Ground Sound de 1967, grabada sin batería y únicamente con guitarra, teclado y vocales, la rola del día, ha sido erróneamente calificada como una alusión a un mal viaje de ácido.

En una entrevista, Holmes desmiente esta versión: “Nunca tomé ácido. Fumaba hierva y con eso viajaba, pero nunca tome ácido. Me daba miedo. La canción es sobre una chica que no se decidía en si quería estar conmigo o no. Es como cualquier canción de amor“.

En 1967, Holmes abre un concierto de The Yardbirds en Greenwich Village, New York. “…Ese fue el momento de mi vida cuando Dazed and Confused cayó en los amorosos brazos de Jimmy Page…”- Holmes

Cuando la rola aparece en el disco de Led Zeppelin de 1969, Holmes sabía que la grabarían, pero le había dejado de dar seguimiento al asunto. Declaraba: “a mediados de los 80, escribí una letra diciendo básicamente: ‘comprendo que es un esfuerzo colaborativo, pero creo que debieron darme algo de crédito y alguna remuneración’. Pero ellos nunca me contactaron’.

La canción rápidamente se convirtió en un gran éxito y en uno de los temas representativos de The Yardbirds, aunque nunca la grabaron oficialmente. Una versión en vivo grabada en marzo del 68 aparece en el disco Live Yardbirds: Featuring Jimi Page, llama la atención que es el único track en el que no aparece el crédito de autor.

Cuando el grupo se separa en 1968, Page tenía la intención de grabarla nuevamente, ahora con Led Zeppelin, lo que hacen al año siguiente en los Olympic Studios de Londres y la incluyen en el disco debut del grupo: Led Zeppelin (1969).

En los conciertos, Page la interpreta usando un arco de violín en la guitarra. Dijo que tuvo la idea del violinista de sesión con quien trabajó (el padre del actor David McCallum). Eddie Hilis del grupo inglés The Creation fue quien realmente incursionó en el uso del arco de violín en las cuerdas de guitarra, precediendo a Page por dos años en The Yardbirds. En la canción del grupo Creation: Making Time, se puede apreciar claramente esta técnica cuyo secreto es: untar resina en el arco, así cuando éste recorre las cuerdas de la guitarra las hace vibrar.

En 1993, inspirado en el título por esta canción, el director Richard Linklater presenta Dazed And Confused, una película que cuenta la historia de unos jóvenes en su último día de preparatoria en 1976. Aunque la canción no se encuentra en el soundtrack. El director solicita autorización para incluirla a Led Zeppelin. Page está de acuerdo pero Robert Plant lo rechaza.

En junio de 2010, Holmes emprende una demanda contra Jimmy Page por violación de derechos de autor y la corte declara el caso “cerrado con prejuicio” ya que las partes deciden negociar fuera de la corte.

 


Took a walk on the clouds, fell asleep on the moon
And I’m not coming down, now that I’m with you

[icon]icon-quill[/icon]Jake Holmes
[icon]icon-point-up[/icon] http://www.ledzeppelin.com/
[icon]icon-box-add[/icon] Atlantic


      


Otras versiones:

Comments

comments

Categorías:Septiembre