Originalmente era un intento de David Byrne por escribir una canción del tipo Alice Cooper haciendo una balada de Randy Newman. Más tarde con la ayuda de Chris Frantz y Tina Weymouth la terminan de componer y la interpretan por primera vez con su grupo The Artistic en 1974.

[dropcap style=””]O[/dropcap]riginalmente era un intento de David Byrne por escribir una canción del tipo de Alice Cooper, haciendo una balada de Randy Newman. Más tarde con la ayuda de Chris Frantz y Tina Weymouth la termina de componer y la interpretan por primera vez con su grupo The Artistic, en 1974.

La rola del día originalmente era un intento de David Byrne por escribir una canción para Alice Cooper, pero al final, el sentido introspectivo de la letra hizo que se quedara con ella. Más tarde con la ayuda de Chris Frantz y Tina Weymouth la terminan de componer y la interpretan por primera vez con su grupo The Artistic en 1974.

En la época en que se estrenó Psycho Killer,  fue relacionada de inmediato con el caso de David Berkowitz, mejor conocido como Son of Sam, un asesino serial que comenzó sus ataques en New York en el verano del 76 con un revólver calibre .44. Para 1977 había matado a seis personas, eludiendo a la policía a quienes les enviaba cartas prometiendo nuevas víctimas. Dichas cartas tenían gran publicidad de la prensa, por lo que el caso alcanzó notoriedad mundial.

Aunque el grupo insistía en que el sencillo no tenía nada que ver con los hechos, la fecha en la que se estrena fue interpretada como “extrañamente coincidente” y como “macabramente sincronizada“. El arresto de Berkowitz sucedía en agosto de 1977 y el álbum Talking Heads: 77 se estrenaba en septiembre.

Parte del coro y el bridge de la canción está en francés: “Ce que j’ai fait, ce soir-là, Ce qu’elle a dit, ce soir-là Réalisant mon espoir Je me lance vers la gloire… OK (Lo que hice esa tarde, lo que ella dijo, esa tarde cumpliría mis esperanzas y me llevaría a la gloria… OK” El coro: “Qu’est-ce que c’est?” significa “Qué es esto?“.

La letra fue inspirada más bien por el personaje de Norman Bates de la cinta Psycho; según Rolling Stone, Byrne era frecuentemente comparado con el personaje. Es incluida en la lista de Las 500 Canciones que le dieron Forma al Rock And Roll del Rock And Roll Hall of Fame.

El “Fa Fa” viene de una canción de Otis Redding llamada “Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song)“, ya que Redding y otros cantantes soul fueron una gran influencia para la agrupación.

Byrne nunca pensó que sería un hit, en esas fechas la consideraba una canción boba, por lo que se sorprendió mucho cuando se convirtió en un éxito.

El sencillo incluye una versión acústica en el lado B, con Arthur Russell en el cello.

El grupo Tom Tom Club, liderado por Tina Weymouth y Chris Frantz, suelen tocarla en sus conciertos.

Es la primer canción del documental Stop Making Sense.

 

 

 


Psycho Killer
Qu’est-ce que c’est
Fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-far better
Run run run run run run run away

[icon]icon-quill[/icon]David Byrne / Chris Frantz / Tina Weymouth
[icon]icon-point-up[/icon] http://www.talking-heads.nl/
[icon]icon-box-add[/icon] Sire


      


Otras versiones:

Rolas Enteriores:

Comments

comments

Categories: Septiembre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *