Jim Morrison escribe en sus notas que odiaba la rola del día y odiaba interpretarla en vivo. Pareciera sentir cierto resentimiento porque la popularidad del grupo se derivara de ésta canción, en la que él solo había compuesto una pequeña parte. Sin embargo, sería la última canción que Jim Morrison interpretaría en vivo en un show en The Warehouse en New Orleans.

[dropcap style=””]J[/dropcap]im Morrison escribe en sus notas que odiaba la rola del día y odiaba interpretarla en vivo. Pareciera sentir cierto resentimiento porque la popularidad del grupo se derivara de ésta canción, en la que él solo había compuesto una pequeña parte. Sin embargo, sería la última canción que Morrison interpretaría en vivo en un show en The Warehouse en New Orleans.

La rola del día de hoy se ha convertido en la canción característica de The Doors, incluida en su primer álbum, fue la que los lanzara a la fama. Antes de ser publicada, el grupo era catalogado como un grupo underground de Los Ángeles.

La compañía disquera del grupo opinaba que era demasiado larga para lograr transmitirla en la radio, así que los solos de guitarra fueron editados para hacer una versión considerablemente más corta para el sencillo. De cualquier forma, muchas estaciones reproducían la versión de 6:50. Como el sencillo solo incluía la versión corta, muchos fans tuvieron que comprar el álbum para escucharla completa, lo que ayudó a convertir el álbum en un éxito en ventas.

La mayoría de la letra fue escrita por el guitarrista Robby Krieger. El quería escribir sobre cada uno de los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua; Jim Morrison escribió una parte del segundo verso y Ray Manzarek inventó la intro del órgano.

La extensión de órgano y los solos de guitarra en la versión del álbum estuvieron inspirados en la versión jazz que hizo John Coltrane a My Favorite Things de la película The Sound of Music. De acuerdo con las declaraciones de Manzarek en su programa para la BBC Radio 2, Ray Manzarek’s Summer of Love, la línea base de Light My Fire fue inspirada en Blueberry Hill de Fats Domino.

El sencillo llega a la cima de las listas en las primeras tres semanas de julio de 1977. Vende más de un millón de copias y fue el primer número uno para su disquera, Elektra, no obstante haber sido fundada en 1950.

Los productores del programa Ed Sullivan Show pidieron a la banda que cambiaran la linea de “Girl we couldn’t get much higher” para su aparición en 1967. Morrison empeñó su palabra, pero al final la cantó. Después le dijo a Sullivan que estaba nervioso y olvidó el cambio de letra. El grupo no volvería a ser invitado nunca más.

José Feliciano grabó una versión latinizada y alcanza con ella el número 3 en 1968, además de ganar un Grammy a la mejor interpretación Pop Vocal Contemporánea Masculina.

La marca de coches Buick ofrece al grupo $75,000 USD por usarla en un comercial como “Come on Buick, light my fire“. Con Morrison en Europa, Krieger, Densmore y Manzarek acceden. Cuando Morrisson se entera, llama a Buick y los amenaza con destrozar personalmente un Opel en televisión si el comercial sale al aire.

 


You know that it would be untrue
You know that I would be a liar
If I was to say to you
Girl, we couldn’t get much higher

[icon]icon-quill[/icon]The Doors
[icon]icon-point-up[/icon] http://www.thedoors.com/
[icon]icon-box-add[/icon] Elektra


      


Otras versiones:

Comments

comments

Categories: Septiembre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *