‘No tengo idea de donde vino esta idea. Apareció de repente. Fue uno de los momentos más impresionantes de mi carrera como compositor. Recuerdo haber pensado: ‘Esto es considerablemente mejor de lo que usualmente escribo.’-Paul Simon

[dropcap style=””]”[/dropcap]No tengo idea de donde vino esta idea. Apareció de repente. Fue uno de los momentos más impresionantes de mi carrera como compositor. Recuerdo haber pensado: ‘Esto es considerablemente mejor de lo que usualmente escribo.“-Paul Simon

En un principio, Simon pensaba que la letra del inicio de la canción era demasiado simple:

When you’re weary, feeling small. When tears are in your eyes, I will dry them all.

Más tarde se darían cuenta que esa simpleza fue justamente lo que los ayudó a que se volviera universal.

Simon escribe Bridge Over Troubled Water con solo dos versos, considerándola “un pequeño himno“. Garfunkel y el productor Roy Hale lo convencen de escribir un tercer verso, lo que hizo en el estudio; esto era inusual en Simon, a quien regularmente le tomaba tiempo escribir letras. El pequeño himno de Simon llevó una gran producción, es una de las canciones que fueron bendecidas con la técnica Wall Of Sound de Phil Spector. Después de escucharla, Paul sentía que era demasiado larga, demasiado lenta y demasiado orquestal para ser un hit. Clive Davis, de Columbia Records, fue uno de los que se dieron cuenta del potencial comercial de la canción e insistió en que se utilizara como título del disco.

Es una de las pocas canciones en ocupar el número uno en las listas de Estados Unidos y de Reino Unido al mismo tiempo, estuvo seis semanas y tres semanas respectivamente.

En 1971 ganó cinco Grammys: Canción del Año, Disco del Año, Mejor Canción Contemporánea, Disco con Mejor Producción y Mejor Arreglo de Acompañamiento Vocal; además de Álbum Del Año.

Se trata de la canción más covereada de la historia. El mismísimo Elvis Presley hace un cover en 1970, que además lo ayuda a desmentir los rumores de que no era un gran vocalista. Su versión aparece en el disco That’s The Way It Is.

El tema fue transmitido en televisión por primera vez en noviembre de 1969 (dos meses después de haber sido presentado el álbum), cuando aparece en la CBS un documental de Simon And Garfunkel. El especial dejaba ver claramente una postura política muy marcada, tanto que su patrocinador inicial, AT&T, abandona el patrocinio cuando ve la primera edición, no obstante se logró transmitir gracias a Alberto VO5, que se presenta como nuevo patrocinador.  La canción se presentaba acompañada de escenas de John F. Kennedy, Robert Kennedy, Martin Luther King Jr. y escenas de su funeral.

En 2008 Paul Simon demanda a una compañía de relojes musicales por utilizar la canción sin su permiso. Sus abogados reclamaban que Rhythm Watch Co Ltd y sus subsidiarias habían usado la melodía como tono de 40,000 relojes, generando una ganancia de 3.7 millones de dólares.

Bridge Over Troubled Water fue el último disco que Simon And Garfunkel crearon antes de separarse.

Fue el álbum más vendido de la historia de Columbia Records.

 

 


Like a bridge over troubled water
I will lay me down

[icon]icon-quill[/icon]Paul Simon
[icon]icon-point-up[/icon] http://www.simonandgarfunkel.com/
[icon]icon-box-add[/icon] Columbia


      


Otras versiones:

Comments

comments

Categories: Septiembre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *