Enola Gay – OMD

Agosto 6

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15am, el Enola Gay, piloteado por el Coronel Paul Tibbets, bombardea la ciudad japonesa de Hiroshima durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial.

Escucha

El Enola Gay, recibe su nombre del piloto que lo volaba, el Coronel Paul Tibbets. Lo bautiza así, inspirado en el nombre de su madre Enola Gay Haggard.  El Coronel Tibbets se alistó en las filas de la Fuerza Aérea en 1937, toma la misión de transportar la bomba atómica, conocida como Little Boy, hasta el espacio aéreo de Hiroshima y liberarla, matando con ésta acción a mas de 100,000 personas.

“En ese punto, mis pensamientos estaban enfocados en mi valiente madre, esa cuya confianza ha sido una fuente de fuerza para mí desde la niñez, y particularmente durante el periodo de la búsqueda espiritual cuando decidí dejar la carrera médica para convertirme en un piloto militar. En el tiempo en que mi papá pensaba que había yo perdido el rumbo, ella me abrazó y me dijo: “Sé que estarás bien hijo”.-Coronel Paul Tibbets

El cantante y bajista de OMD, Andy McCluskey, declaró: “…Muchas personas simplemente no saben de qué va la canción. Algunos incluso pensaron que era un mensaje en código para decir que éramos gay. Siempre hemos sido aficionados de los aviones de la Segunda Guerra mundial. El bombardero más famoso e influyente fue el Enola Gay. Era una opción obvia para nosotros…”

En efecto, el track era considerado entre muchos como una canción gay. Lo que provocó que fuera prohibida en programas como Swap Shop, una emisión para niños de la BBC1, por el miedo a que ésta “corrompiera de forma sexual a los niños”. Aún así, vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo, colocándose en el primer lugar en muchos países como España e Italia.  En el Reino Unido, entra a las listas de los más vendidos en el peldaño 35 y en tres semanas, asciende hasta colocarse como el número 8, convirtiéndose en el primer éxito “Top 10” del grupo.

En la letra, la canción cuestiona la decisión del bombardeo sobre Hiroshima:

-“It’s mother proud of Little Boy?” – Una referencia al nombre de la bomba y al hecho de haber denominado a el avión como la madre del piloto.

-“It’s 8:15, and that’s the time that it’s always been” – Referencia a la hora de la detonación, que sucedió a las 8:15 am (hora local de Japón).

-“The time that it’s always been” – Una referencia al tiempo que se detuvo desde el momento de la explosión.

La canción fue lanzada en un momento en que existía una gran controversia sobre la decisión de Margaret Thatcher de permitir que los Estados Unidos estacionaran misiles nucleares en Gran Bretaña.

“…La música siempre la componíamos primero” – Explica Andy McCluskey  al sitio Complete Music Update – “…por lo regular inspirados por algún patrón de batería o algún ruido o un sample o algo así. Pero yo tenía ideas sobre canciones que quería escribir, lírica y temáticamente. En los primeros días yo tenía una carpeta de anillas llena de títulos de canciones e ideas que quería emparentar con la música que hacíamos: -Eh, esto iría bien con aquello-. Así que regularmente la música venía siempre primero y las letras después…”[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Versiones”][vc_column_text]

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Datos”][vc_column_text]En 2012 aparece en la lista de NME de las 100 Mejores Canciones de los 80’s, además de ser seleccionada por la BBC para utilizarla durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El tema es incluido en la película de culto Urgh! A Music War, que es una compilación de conciertos de grupos Punk y New Wave.

Annex fue el lado B del sencillo, que no fue incluida en el álbum y permaneció como un track exclusivo del sencillo, hasta que apareció en 2003 dentro la compilación Navigation: The OMD B-Sides y en la versión remasterizada de Organization. Aunque es un tema producto de la improvisación, Paul Humphreys la describe en 1980 como “lo mejor que habían hecho en todo el año”.

Por cierto, OMD son las iniciales de: Orchestral Manoeuvres in the Dark. El nombre fue escogido de entre muchos que había escritos en la pared del dormitorio de Andy McCluskey[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Links”][vc_column_text]Mas info: Club 66: Annex[/vc_column_text][vc_separator][vc_column_text][rl_gallery id=”5913″][/vc_column_text][vc_column_text]

It’s eight fifteen
And that’s the time that it’s always been
We got your message on the radio
Conditions normal and you’re coming home

Andy McCluskey
http://www.omd.uk.com/
Dindisc[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/6″][vc_single_image image=”5721″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://www.discogs.com/Orchestral-Manoeuvres-In-The-Dark-Enola-Gay/master/5894″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][vc_single_image image=”5723″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”http://www.last.fm/music/Orchestral+Manoeuvres+in+the+Dark/_/Enola+Gay”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][vc_single_image image=”5719″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”http://www.whosampled.com/Orchestral-Manoeuvres-In-The-Dark/Enola-Gay/”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][vc_single_image image=”5724″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://play.spotify.com/track/3NYCaxkggl0Hh8vQptSUvV”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][vc_single_image image=”5720″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://itunes.apple.com/us/artist/orchestral-manoeuvres-in-dark/id74157865″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][vc_single_image image=”5722″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://play.google.com/store/music/artist/OMD_Orchestral_Manoeuvres_in_the_Dark?id=A5layzfi5booikkhy73xrotdqea&hl=en”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Otras rolas de este día:”][vc_basic_grid post_type=”post” max_items=”10″ grid_id=”vc_gid:1532579050935-57ddffaf-9771-6″][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *