Hey Joe – Jimi Hendrix

[vc_row gap=”30″ content_placement=”top”][vc_column width=”1/3″][vc_column_text css=”.vc_custom_1532582706019{padding-right: 10px !important;padding-left: 10px !important;}” el_class=”texto-justificado”]

Agosto 9

El 9 de agosto de 1966, se transmite por primera vez el programa Ready, Steady, Go! en el Reino Unido. Cuatro meses después, aparecería Jimi Hendrix por primera vez en la televisión Inglesa interpretando Hey Joe. Después de eso, Hendrix inicia una gira por todo el país convirtiéndose en una leyenda.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_facebook][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_tweetmeme share_via=”larola_deldia”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]

Escucha

[/vc_column_text][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=rXwMrBb2x1Q” title=”Video”][vc_single_image image=”570″ img_size=”full” title=”OMD”][/vc_column][vc_column width=”2/3″ css=”.vc_custom_1529519607790{background-color: #ffffff !important;}”][vc_column_text el_class=”texto-justificado”]Hey Joe cuenta la historia de un hombre que va huyendo después de haber disparado a su esposa infiel.

La rola ha sido grabada por cerca de 400 artistas conocidos, entre ellos: Love, The Byrds, Tim Rose, The Leaves, Shadows of Knight, Music Machine, Mothers of Invention, Cher, Deep Purple, King Curtis, Wilson Pickett, Roy Buchanan, Patti Smith, Walter Trout, Popa Chubby y Robert Plant.

La banda The Leaves, quienes fueron los primeros en grabarla en 1965, y el mismo Hendrix atribuyen la autoría de la canción a William (Billy) Roberts. En 1962, Roberts intenta registrarla en Estados Unidos, pero el músico escocés Len Patridge reclama su co-autoría ya que declara que había ayudado a Roberts a componerla cuando ambos tocaban en clubes en Edinburg, en 1956. Erróneamente se ha atribuido su creación a Chester Powers (conocido como Dino Valenti de Quicksilver), pero algunas fuentes (incluyendo al cantante Pat Craig) declaran que Roberts cedió los derechos de la canción a su amigo Valenti, mientras éste se encontraba en la cárcel, para así proporcionarle ingresos. Lo cierto es que nadie ha conseguido acreditar su autoría, así que la canción es ya considerada como tradicional y del dominio público.

Hey Joe fue la canción que marcara el inicio de la carrera de Hendrix. Después de haber sido liberado de la Armada de los Estados Unidos en 1962, trabajó como músico de apoyo para The Isley Brothers y Little Richard. En 1966 tuvo una breve trayectoria bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames, en esa época Hendrix presentó la canción a la banda y ésta la agrega a su setlist. Durante un show en el café Wha?, en Greenwich Village, Chas Chandler de The Animals, que estaba entre la audiencia, supo de inmediato que Hendrix era el hombre que debía grabar la canción. Chandler convence a Hendrix de encontrarse en Londres, donde se convierte en su productor y manager. Chas crea el grupo conocido como The Jimi Hendrix Experience haciendo equipo con Noel Redding y Mitch Mitchel; graban Hey Joe y la publican como sencillo en el Reino Unido en diciembre de 1966, la cual llega al número 6 en febrero de 1967, mientras Hendrix se formaba una reputación como guitarrista innovador.[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Versiones”][vc_column_text]

[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Datos”][vc_column_text]La versión que inspira el cover de Hendrix es la de Tim Rose, quien la interpretó con un arreglo acústico lento en su álbum debut de 1967. Rose fue un cantante muy popular en la escena de Greenwich Village por muy corto tiempo. Murió en 2002 a la edad de 62 años.

La primera vez que Hendrix toca el tema es en el festival Monterey Pop de 1967, es al mismo tiempo la primera vez que el grupo se presenta en América. Los coros están a cargo del trío The Breakaways formado por Jean Hawker, Margot Newman y Vicky Brown, quienes fueron llamadas por el productor Chandler.

Fue la ultima canción interpretada en Woodstock, en 1969. El festival había sido programado para terminar a la media noche de 17 de agosto luego de tres días de festival, pero debido al retraso, Hendrix salió al escenario hasta el lunes cerca de las 9 am, por lo que ya no había muchos espectadores; aún así, Hendrix ofrece un concierto legendario.

En una edición demo, se escucha a Hendrix diciendo: “Oh, Goddamn!“, molesto por el sonido de su voz en los audífonos, y dándole indicaciones a Chas: “Hey, baja la voz un poco y sube la música.” Hendrix siempre estuvo inseguro de sus habilidades para cantar, aunque pensaba que “si Dylan podía cantar, él también”.

La canción ha permeado en muchos niveles de la sociedad de muchos países. En Filipinas, por ejemplo, le gritan “Hey Joe” a los americanos que ven pasar. Ted Lerner escribió incluso un libro sobre sus experiencias en ese país, titulado: Hey, Joe: A Slice Of The City-An American In Manilla.

En 2009, en Wroclaw, Polonia, 7,273 guitarristas tocaron simultáneamente Hey Joe, rompiendo el récord mundial del mayor número de guitarristas tocando una misma canción. En 2013 lo volvieron a intentar sin lograrlo, sólo 5,734 atendieron al llamado.[/vc_column_text][vc_text_separator title=”Links”][vc_column_text]Más Info: Hey Joe[/vc_column_text][vc_separator][vc_column_text][rl_gallery id=”5924″][/vc_column_text][vc_column_text]

Hey Joe, where you goin’ with that gun of your hand
Hey Joe, I said where you goin’ with that gun in your hand, oh
I’m goin’ down to shoot my old lady
You know I caught her messin’ ’round with another man

Public Domain
https://www.jimihendrix.com/
Polydor[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/6″][vc_single_image image=”5721″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://www.discogs.com/Jimi-Hendrix-Experience-Hey-Joe/master/507070″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][vc_single_image image=”5723″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”http://www.last.fm/music/Jimi+Hendrix/_/Hey+Joe”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][vc_single_image image=”5719″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”http://www.whosampled.com/Jimi-Hendrix/Hey-Joe/”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][vc_single_image image=”5724″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://play.spotify.com/track/0NWPxcsf5vdjdiFUI8NgkP”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][vc_single_image image=”5720″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://itunes.apple.com/us/artist/jimi-hendrix/id62852″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][vc_single_image image=”5722″ img_size=”full” style=”vc_box_rounded” onclick=”custom_link” img_link_target=”_blank” link=”https://play.google.com/store/music/artist/Jimi_Hendrix?id=Akca45r4sv3ec5jzpq7tvfdetme&hl=en”][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Otras rolas de este día:”][vc_basic_grid post_type=”post” max_items=”10″ grid_id=”vc_gid:1532582412410-b93989dc-9a6a-0″][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *