El 5 de agosto de 2015, la revista Uncut publica los resultados de la encuesta a diversas personalidades para encontrar Las Películas, Canciones, Programas de TV y Libros que han cambiado al mundo. La rola del día de hoy, ocupa el número 1.

Agosto 5

El 5 de agosto de 2015, la revista Uncut publica los resultados de la encuesta a diversas personalidades para encontrar Las Películas, Canciones, Programas de TV y Libros que han cambiado al mundo. La rola del día de hoy, ocupa el número 1

Escucha

Video

Bob Dylan

Recuerdo perfectamente dónde estaba cuando la escuché por primera vez. Me acompañó durante toda mi adolescencia” – Patti Smith.

El título de Like a Rolling Stone, no es una referencia al grupo The Rolling Stones, como muchos pensarían, sino a la frase “I’m a rolling stone, I’m alone and lost” del tema Lost Highway de Hank Williams y básicamente cuenta la historia de un novato que se convierte en un solitario al entrar en la alta sociedad.

Existe el rumor de que fue escrita inspirada en Edie Sedwick, quien era parte de las admiradoras de Andy Warhol y quien se vio víctima de la rivalidad entre los admiradores de DylanWarhol, además de que para muchos fue victima de diversas figuras que abusaron de ella. Sedwick  abandonó su casa para llegar a New York donde conoció a Warhol, quien la utilizó por un breve tiempo como su “estrella joven”, solo que cuando pasaron sus 15 minutos de fama, Wharhol la abandonó. Por otra parte ella y Bob Dylan tuvieron un pequeño romance antes de que él se casara con Sarah Lownds, por lo que algunos afirman que ésta canción fue escrita para ella, sin embargo, al parecer ésto es un mito.

La letra original fue escrita en cuatro hojas de papel del hotel Roger Smith que se ubica en Washington D.C. Una de ellas fue vendida en la casa de subastas Sothebys de New York por 2 millones de dólares, sentando récord de ventas por un manuscrito de música popular. El récord anterior le pertenecía a las hojas de la letra A Day In The Life de John Lenon, que fueron subastadas en 1.2 millones.

Versiones

Datos

The Rolling Stones grabaron una versión de la canción para el disco Stripped, de 1995; comentaron en su momento:”…Teníamos algo de desconfianza en grabarla. Pero si Dylan hubiera escrito Like Beatles probablemente hubieran hecho lo mismo. Habíamos estado tocando la canción desde que Bob la compuso; era como nuestra canción favorita del vestidor, la canción favorita para afinar los instrumentos. La conocemos muy bien. Era solo cuestión de reunir el valor para superar el sentimiento de estar cabalgando en su espalda. También nos dimos cuenta de que, hey!, tomamos nuestro nombre de un disco de Muddy Waters, y de una canción de Muddy Waters. Y de repente no se sintió raro tocarla…

En noviembre de 2004, la revista Rolling Stone la nombra la canción número uno en la lista de las canciones más grandes de todos los tiempos. El sitio Consequence of Sound nombra a este video el mejor de 2013.

La letra del sencillo ha sido empleada de diversas formas y en numerosas ocasiones, el autor Greil Marcus hizo todo un libro de casi 300 paginas sobre la canción que fue publicado en 2005 con el titulo: Like A Rolling Stone: Bob Dylan at the Crossroads. Una linea de la canción es utilizada por Martin Scorsese para titular el documental que hizo sobre Bob Dylan: No Direction Home de 2005. En 2013, la agencia digital Interlude publica un video interactivo que permite al espectador cambiar entre 16 canales de televisión todos sincronizados con la canción, entre ellos encontramos History Channel y The Price is Right.

Llama la atención que la canción se incluya entre los 10 primeros lugares de Las 100 películas, shows de TV, canciones y libros que han cambiado el mundo según Uncut Magazine, que organizó una encuesta en 2015 entre expertos de la industria discográfica, músicos y actores a los que les preguntó sobre sus influencias de los últimos 50 años (algunas de esas personalidades entrevistadas fueron: Sir Paul McCartney, Noel Gallagher, Robert Downey Jr, Keith Richards, Lou Reed y Patti Smith) y los que ocupan los primeros 10 lugares son:

  1. CANCIÓN: Bob Dylan – Like a Rolling Stone
  2. CANCIÓN: Elvis Presley – Heartbreak Hotel
  3. CANCIÓN: The Beatles – She Loves You
  4. CANCIÓN: The Rolling Stones – (I Can’t Get No) Satisfaction
  5. PELÍCULA: A Clockwork Orange
  6. PELÍCULA: The Godfather and The Godfather II
  7. ÁLBUM: David Bowie – The Rise and Fall of Ziggy Stardust
  8. PELÍCULA: Taxi Driver
  9. ÁLBUM: Sex Pistols – Never Mind The Bollocks Here’s the Sex Pistols
  10. LIBRO: The Prisoner

“…Esta lista ha sido un gran proyecto, y considerando cuáles películas han tenido más impacto cultural que Bowie, por ejemplo, ha generado muchas discusiones…  Lo que obtuvimos de esta encuesta es que Dylan es el artista más influyente de las últimas cinco décadas – Aunque estoy seguro que muchos no estarán de acuerdo…” – Allan Jones, Editor de Uncut.

Links

Wikipedia:  Like a Rolling Stone

How does it feel, how does it feel?
To be without a home
Like a complete unknown, like a rolling stone

Bob Dylan
http://bobdylan.com/
Columbia

Otras rolas de este día:

Comments

comments

Categorías:Agosto