My Back Pages – Bob Dylan

El 16 de octubre de 1992, en el Madison Square Garden de New York, se organiza el evento: The 30th Anniversary Concert Celebration para conmemorar los 30 años de producción musical de Bob Dylan. Ante 18,000 personas y durante 4 horas, desfilan grandes músicos como Lou Reed, Eddie VedderEric Clapton y Paul McCartney interpretando muchos de los temas de Bob Dylan. El siguiente año, la grabación se edita como álbum doble y recibe el premio Disco de Oro. My Back Pages es una de las letras más reconocidas de la música, compuesta por Bob Dylan, pero inmortalizada por The Byrds. Dylan graba su versión en el álbum Another Side of Bob Dylan muy en sintonía con su estilo de la época en la que únicamente integraba su voz al acompañamiento de su guitarra. 

The Byrds producen la versión más famosa de la canción convirtiendo el tema folk en una melodía fácilmente identificada por el público en general. Roger McGuinn, líder de la banda, corta de la letra dos de los versos más abstractos y crea un coro utilizando la voz de David Crosby, además integra un solo de guitarra utilizando una Rickenbacker de 12 cuerdas y con la ayuda de Van Dyke Parks complementa todo el conjunto con una parte de órgano. Como sencillo llega al #30 en 1967, pero su reputación ha crecido a lo largo de los años, como un total clásico del rock.

La canción aparece en el álbum de The Byrds: Younger Than yesterday, título claramente inspirado en la línea más famosa de la canción:

Ah! but I was much older then,
I’m younger than that now.

y con la que Dylan intenta ofrecer una disculpa por sus letras cargadas de activismo político y que mostraba la desilusión que sentía por el movimiento de protesta de los 60.

El crítico Robert Shelton ha interpretado ese verso como “un diálogo interno entre lo que [Dylan] había aceptado y de lo que ahora duda.”  En una entrevista para el Sheffield University Paper de mayo de 1965, Dylan explica el cambio en su forma de escribir “La gran diferencia es que las canciones que escribía el año pasado … son lo que podría llamar uni-dimensionales, pero mis nuevas canciones estoy intentando hacerlas mas tri-dimensionales, sabes, que tengan más simbolismo, están escritas en más de un nivel.

Dylan graba su versión de My Back Pages en 1964 para el álbum Another Side of Bob Dylan.

The 30th Anniversary Concert Celebration: El 16 de octubre de 1992, un impresionante y ecléctico grupo de artistas se reúnen en el Madison Square Garden con el propósito de celebrar los 30 años de Bob Dylan publicando álbums. Ante 18,000 personas se presentaron leyendas como Johhny Cash al lado de Eddie Vedder, The Clancy Brothers y Lou Reed. Las 4 horas de show fueron transmitidas a todo el mudo. Al final el mismo Bob Dylan aparece en el escenario para agradecer a todos y junto con Neil Young, Eric Clapton, Tom Petty, George Harrison y Roger McGuinn interpretan la legendaria My Back Pages en una versión inolvidable.

Wikipedia: 
My Back Pages

Ah but i was much older then,
I’m younger than that now.

Bob Dylan
http://bobdylan.com/

Columbia

 

Google Music
Google Music
Spotify
Last.fm
Discogs
Apple Music
Who Sampled

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *